El equipo Mercedes sospecha que han perdido su ventaja en la degradación de los neumáticos contra Ferrari en la temporada 2023 de Fórmula 1.

Al inicio de la vigente temporada de Fórmula 1, el equipo alemán tenía ventaja en las carreras porque su monoplaza gestionaba mucho mejor los neumáticos que sus rivales italianos, pero a medida que Ferrari ha ido entendiendo por qué su coche degradaba las llantas tan rápido, su ritmo los domingos de gran premio ha mejorado.

Las dos escuderías inmersas en una pelea por el subcampeonato de constructores, el cambio en las características de sus vehículos podría resultar culminante en su lucha durante las seis pruebas restantes de la temporada. En el reciente Gran Premio de Japón, donde el desgaste de las gomas fue crítico a la hora de decidir la velocidad, los del Cavallino Rampante demostraron estar por delante de los de Brackley, con el monegasco, Charles Leclerc cuarto y Lewis Hamilton en quinta plaza.

El director de ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin, opinó que el resultado demostró que sus adversarios ya no estaban por detrás en su gestión de los neumáticos. El miembro del equipo alemán consideró que su falta de rendimiento durante el fin de semana en el circuito de Suzuka se debió a una simple falta de carga aerodinámica.

“Creo que el déficit de rendimiento que se produjo en la sesión de clasificación, en la que tuvimos un poco menos de rendimiento en las curvas rápidas, es lo mismo que nos costó en la carrera”, dijo. “Creo que en ese trazado se trata de ver cuánto agarre tienes en las curvas rápidas. Gran parte de ello será la carga aerodinámica, y parece que nos hemos quedado un poco atrás en ese aspecto”.

“Ferrari trajo un nuevo suelo, así que puede que hayan avanzado. Pero creo que si nos fijamos en algunas de nuestras actuaciones recientes, esa ventaja que tenemos con la degradación no es tan evidente como en las primeras carreras”, explicó Andrew Shovlin.

Sobre lo que fue el Gran Premio de Japón, el director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, reconoció que la escudería habían conseguido hacer buenos progresos en la mejora de la gestión de los neumáticos teniendo en cuenta lo que se vio en tierras japonesas: “Es seguro que si echas un vistazo a las dos primeras carreras de la temporada, la degradación o la gestión de las gomas, no fueron siempre nuestras mayores habilidades”.

“Al llegar a Suzuka con esa temperatura de pista, estábamos un poco en riesgo. Pero al final del día, creo que hicimos un buen trabajo en ese aspecto”, dijo el francés. “La carrera estuvo bajo control, la estrategia funcionó bien, lo hemos hecho bien. Un claro paso adelante en comparación con la primera parte de la campaña”.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Mercedes AMG F1