Adrian Newey se preguntó si Fernando Alonso sería el mismo que luchó con Lewis Hamilton en 2007, temporada en la que ambos pilotos estaban en McLaren.

Adrian Newey lleva décadas en el paddock de Fórmula 1, lo que le da ciertos derechos a hablar sobre cualquier tema. El ingeniero británico ha desarrollado grandes monoplazas con los que se han ganado campeonatos del mundo. Para ello, es fundamental que haya buena relación con el piloto que está al volante, lo que permite tener una visión distinta sobre ellos.

En el podcast ‘Beyond The Grid’, le preguntaron quiénes serían los mejores compañeros. Aunque Newey no pudo elegir a dos concretamente, reflexionó sobre lo ocurrido en 2007 entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en McLaren: “Todos son muy diferentes, al hacerlo, estoy favoreciendo y señalando, no creo que sea justo. Cualquier campeón del mundo es claramente un gran piloto, todos ellos son muy diferentes en su carácter y su composición, algunos de ellos tienen un nivel muy alto de confianza en sí mismos y esa ha sido una de sus claves, pero no todos”.

“Lo primero que quiere hacer un compañero de equipo, sobre todo si es joven o ambicioso, es demostrar que es el mejor. Y probablemente llega pensando que es el mejor. Eso puede destruir la confianza en sí mismo de un piloto o lo que sea”.

“Si vas a tener dos compañeros de equipo, donde uno es excepcional y el otro es brillante, pero no llega a ese nivel, el otro tiene que ser alguien que en algún momento acepte que no puede batir a, por ejemplo, Max [Verstappen] en ritmo. Vas a tener que hacerlo de alguna otra manera que, por supuesto, se ha hecho”, añadió Newey.

“Si nos fijamos en Niki [Lauda] y Alain [Prost], Alain siempre fue el piloto más rápido, pero Niki consiguió ganar un campeonato, quizá se podría decir lo mismo de Nico Rosberg y Lewis Hamilton”, indicó el ingeniero de Red Bull.

“Es difícil de gestionar. Hay algunos pilotos que estarán contentos luchando entre ellos en la pista, pero no lo llevarán al garaje. Hay otros pilotos que quizá lo conviertan en un juego político. Eso es lo difícil, la política es una fuerza tan destructiva que acaba con la energía de todo el mundo”.

“Probablemente la edad es importante. Fernando [Alonso] es uno de los pilotos más formidables de la historia, y famoso por no llevarse muy bien con sus compañeros de equipo”, comentó. “Si Lewis [Hamilton] y Fernando se enfrentaran de nuevo, ¿sería Fernando, con toda la experiencia que tiene ahora, diferente al Fernando contra Lewis de 2007? Es interesante. Creo que Fernando sería diferente ahora”, concluyó Adrian Newey.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: @alo_oficial