El director de carrera de la F1, Michael Masi, ha revelado que planean eliminar la última chicane del trazado actual de Montmeló para regresar a la antigua curva rápida que no se ha usado desde temporadas atrás.

Para el Gran Premio de España de este año, el circuito de Barcelona-Catalunya sufrió una modificación en las curvas 10 y 11 convirtiéndose en un curvón rápido que se puede pasar a fondo para encarar el final del tercer sector.

El propósito de esta remodelación fue la de generar más adelantamientos que en Montmeló suelen ser muy escasos. Sin embargo, luego de la carrera de 2021, quedó demostrado que ese simple cambio no facilitó los sobrepasos ofreciendo una carrera donde la estrategia fue el factor clave para definir la victoria entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Ante esto, los pilotos de la F1 han declarado que les gustaría tener más cambios en el circuito regresando a la antigua configuración que se tenía antes de encarar la recta principal que constaba de una curva rápida a la entrada de la 12 para salir inmediatamente de la 13 con mayor velocidad.

No fue hasta 2007 cuando la FIA eliminaría ese sector para implementar una chicane que conformaría la curva 14 y bastante desagrado para los pilotos de la máxima categoría.

Hablando sobre la posibilidad de regresar a las antiguas curvas amplias del tercer sector, Michael Masi ha revelado que si han estudiado dicho cambio pero que no es tarea fácil como parece.

Michael Masi, director de carrera de F1:

Es algo que hemos estado mirando desde hace tiempo. Obviamente, no se trata de un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana, hay que echar un vistazo a todas las implicaciones y consecuencias no deseadas que pueden surgir”.

“Como en todos nuestros circuitos y en las diferentes curvas y todo, trabajamos junto a los equipos, los pilotos y la F1 para asegurarnos de tener el lugar más seguro, pero también algo que permita buenas carreras“, explica Masi.

Alonso, sin sensaciones diferentes tras la remodelación de la curva 10

Por su parte el piloto local, Fernando Alonso, dijo el domingo después de la carrera que la nueva remodelación no trajo un cambio notorio para los adelantamientos. Pero sí propone que la zona de DRS del tercer sector pueda ser más larga.

“Confirmé las sensaciones que tenía sobre la curva 10, no cambió mucho para las posibilidades de adelantamiento. Creo que es una curva muy similar en ese aspecto a la antigua curva 10. Creo que es más divertido para pilotar, porque es más rápida y puedes llegar a más velocidad a las curvas. Eso fue algo positivo”.

Pero en términos de adelantamiento, no cambió mucho. ¿Cómo mejorar? Es difícil de saber. Tal vez con un poco más de DRS, justo después de la última chicane, o tal vez poder abrir el DRS un poco antes sea una posibilidad para el futuro. No sé, pero en Barcelona siempre va a ser complicado adelantar“, zanja el piloto de Alpine.

Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @F1