• La temporada 2024 de Fórmula 1 contará con 24 carreras.
  • El número de Grandes Premios será un récord histórico nunca visto.
  • El objetivo era tener 24 carreras esta temporada, pero hubo dos cancelaciones.

2024 será un año de récord para la Fórmula 1, con la celebración de 24 Grandes Premios, algo inédito en el Gran Circo y que, a juicio de las escuderías, es el máximo de carreras que debe celebrarse anualmente. Teniendo en cuenta que cada año tiene 52 semanas, el calendario del próximo año coparía casi la mitad de las semanas de 2024.

Esto implica que habrá carreras con mayor regularidad, teniendo en cuenta que no habrá circuitos ni en enero ni en febrero (la temporada empieza en marzo), y hay un parón veraniego en el mes de agosto, donde suele disputarse tan solo una carrera a fin de mes.

Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin, ha mostrado su satisfacción y añade que este número de carreras es el tope que debería ponerse, para evitar un calendario más apretado: “Esto demuestra la fuerza del deporte, y es algo que todos hemos acordado. Y ahora tenemos que encontrar la manera de que sea sostenible para todos”.

Teniendo en cuenta que los equipos deben recoger todo el material, trasladarse de un país a otro, hacer pruebas y conocer el circuito antes de la carrera, supone un desgaste en todos los sentidos posibles, lo cual quieren reducir en la medida de lo posible.

Esta temporada será una prueba de calentamiento para el año siguiente, dado que, en este campeonato, se disputarán 22 carreras, las cuales se celebrarán también el año siguiente, y con la única excepción de Emilia-Romaña y Shanghái, que volverán en 2024 tras los inconvenientes que han surgido este año.

LA SALUD Y EL TEMPORAL IMPIDIÓ EL PLENO ESTE AÑO

La temporada 2023 iba a suponer un récord inédito en cuanto al número de carreras disputadas, puesto que iba a haber 24, un número de Grandes Premios que nunca se había visto en el Gran Circo. Sin embargo, las ilusiones se desvanecieron pronto.

El pasado mes de enero, poco antes de empezar la temporada, China anunciaba que no se correría en Shanghái por cuarto año consecutivo. Entre noviembre y diciembre de 2022, numerosas revueltas populares sacudieron el país por las restricciones contra el coronavirus, lo que obligó al gobierno chino a suspender todas las medidas, algo que provocó millones de contagios. Por ello, y para evitar un mayor retroceso sanitario, el gobierno chino anunció que optaba por suspender su participación este año.

En mayo, las circunstancias obligaron a suspender un segundo Gran Premio. En este caso, ocurrió en Italia, donde Emilia-Romaña sufrió fortísimas lluvias que hacían inviable la carrera. La región estaba completamente inundada y el temporal obligó a cancelar la carrera.

De todos modos, ambas carreras volverán al calendario en el año siguiente, con la idea de permanecer muchos años más en Fórmula 1 y tratar de demostrar que siguen siendo necesarias en el Gran Circo.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: F1