Desde que Liberty Media adquiriera la Fórmula 1 en 2016, el interés de los promotores por organizar un Gran Premio ha ido aumentando año a año, llegando a un punto en el que el calendario es tan grande que se plantea la retirada de ciertos circuitos o la rotación de los mismos para hacer hueco a la mayor cantidad de eventos posibles. Después del anuncio de un nuevo Gran Premio en Las Vegas, la siguiente ciudad que se ha interesado ha sido Madrid.

La capital española ya ha albergado 9 Grandes Premios en el circuito del Jarama en los años setenta y tiene interés desde hace años, pero el pasado lunes se escribió un nuevo capítulo de esta historia que pretende añadir otra capital al calendario de la Categoría Reina.

Enrique López, consejero de presidencia, justicia e interior de la Comunidad de Madrid, se dirigió por vía escrita a Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, expresando su interés para que la Categoría Reina valore incorporar en un futuro a Madrid en su calendario. Actualmente, no existe la posibilidad de albergar un Gran Premio de estas características en el circuito del Jarama, ya que no tiene el certificado de Grado 1 que la FIA exige para albergar a ciertas categorías.

 

No se busca otro circuito urbano

Aun así, se espera una remodelación del mismo o una construcción de un nuevo trazado, debido a que no se tiene interés en hacerlo en un circuito urbano, como ocurre con la mayoría de las ciudades que se han incorporado recientemente al calendario.

López ha hecho énfasis en “el desarrollo económico y social que Madrid está experimentando“, así como “la gran cantidad de visitantes que llegan, además de lo prestigiosas que se conciben las celebraciones de eventos deportivos en la región”.

Finalmente, ha instado a Domenicali a llevar a Madrid “uno de los eventos deportivos más emocionantes de nuestros tiempos“.

Actualmente, el GP de España se celebra en Barcelona, que tiene contrato con la Fórmula 1 hasta 2026. Pese a ser un obstáculo, no es un impedimento para que haya otro evento en Madrid, ya que hay varios precedentes de dos Grandes Premios en el mismo país, como ocurre en Estados Unidos o en Italia.

 

Imagen: thebestf1