El piloto danés asegura que no quiere criticar a Haas F1, puesto que forma parte de los problemas que tengan dentro de su escudería.

El equipo Haas terminó en la última posición en el Mundial de Constructores de la temporada 2023 de Fórmula 1 tras tener un año complicado. Aunque Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg destacaron en alguna clasificación, su ritmo de carrera no era consistente ni constante, puesto que sobrecalentaban demasiado los neumáticos.

Magnussen consiguió tres décimos puestos durante la campaña, lo que le sirvió para ser decimonoveno en el Mundial de Pilotos. En el Gran Premio de Austin Haas introdujo un nuevo paquete aerodinámico con la esperanza de mejorar en rendimiento, pero no obtuvieron los resultados que esperaban.

En Las Vegas y Abu Dabi, la escudería americana dividió los paquetes entre sus pilotos: Magnussen corrió con la nueva versión, mientras que Hulkenberg lo hizo con la original. “Creo que hemos aprendido, fue bueno obtener información de pista de este tipo de coche. Aunque la situación no mejoró, creo que fue bueno que corriéramos los dos coches uno al lado del otro durante un par de carreras. Me hubiera gustado, quizás, sólo una carrera para eso, y luego volver al coche antiguo. Pero logísticamente no era posible”, dijo Kevin Magnussen.

A pesar de no tener un gran año, el danés aseguró que no quería criticar a su equipo ante la prensa: “No creo que ayude al equipo venderlo barato a ustedes. Creo que es un deporte de equipo. Todos estamos implicados. Todos somos responsables, y no quiero quedarme aquí como una vaca sagrada, soy parte de este problema si queréis, supongo, como lo son todos los miembros del equipo Haas”.

“Y tenemos que mantenernos unidos y remontar como hemos hecho en el pasado. Este equipo ha mostrado un gran potencial durante mucho tiempo, y ya es hora de que alcancemos nuestras marcas de forma consistente, porque creo que el talento y el potencial en este equipo es muy grande. Así que quiero estar ahí para impulsarlo y demostrar lo que podemos hacer”.

El piloto del coche número 20 confirmó que, desde el principio de la temporada, sabía que el coche no sería lo suficientemente bueno y citó sentimientos parecidos que había tenido cuatro años atrás: “Particularmente porque estaba aquí en 2019 con el equipo, cuando estábamos en una posición muy similar, probablemente hice sonar la campana de alarma un poco temprano. Antes que muchos otros, porque conduje ese coche de 2019”, explicó.

“Pero, aun así, aunque los síntomas son los mismos, no es un hecho que la causa sea la misma. Porque es un tipo de monoplaza muy diferente. Este coche de efecto suelo produce su carga aerodinámica de una manera muy diferente a la que teníamos entonces. Así que realmente no podemos comparar”.

Magnussen quiso comentar cómo había sido la temporada 2023 para él: “Supongo que, como siempre, hay muchas cosas que aprendes cuando es tan dura, que no habrías aprendido si hubiera sido tranquila. Te forja el carácter y te fortalece. Te vuelves resiliente, fortalecemos la resiliencia ante los momentos difíciles. Y no es algo que disfrute, no he disfrutado demasiado este año, pero siempre hay otro día para luchar. Y el año que viene es otra gran oportunidad para nosotros. Con ganas de que llegue el año que viene”, concluyó el piloto danés de Haas.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Haas F1