• Este año, todos los equipos han cumplido el límite del techo de gasto.
  • La FIA se da por satisfecha tras no tener que sancionar a ninguna escudería.
  • El jefe de McLaren, Zak Brown, asegura que se eliminaron las “lagunas extra”.

En un año donde la FIA se había propuesto emplear mano dura contra quienes incumplieran el techo de gasto, su análisis final ha sido de lo más satisfactorio, tras cerciorarse de que ningún equipo lo infringió. Con ello ratificado, no ha habido sanción alguna, noticia que ha servido al organismo para darse con un canto en los dientes.

El techo de gasto limita permanentemente a los equipos a la hora de intentar hacer mejoras, y hay quienes tienden a vulnerarlo en algún momento de la temporada, con el propósito de lograr una potencia superior para sus respectivos monoplazas.

Decididos a atajar el problema, en la FIA decidieron tomar cartas en el asunto y, según ha desvelado recientemente el jefe de McLaren, Zak Brown, todas las escuderías mantuvieron la fe en algo que terminó siendo realidad, y es que sirvió para eliminar “cualquier laguna extra” que pudiera existir en el límite del techo de gasto.

Brown ha señalado que, con la nueva normativa, conocida como TD45, “todo el mundo ha aprobado este año, lo que es bueno para la Fórmula 1, pero los equipos intentan ser lo más inteligentes posibles y, con suerte, esta normativa es algo que eliminará cualquier resquicio legal que todavía pudiera existir, el límite de costes siempre iba a ser una especie de aprendizaje sobre la marcha”.

La pasada temporada, se supo que Red Bull había infringido el techo de gasto en 2021, cuando Max Verstappen puso fin al reinado de Mercedes y logró su primer título mundial. A la luz de aquellas informaciones, se llegó a hablar incluso de la posibilidad de que se quitara el título a ‘Mad Max’, aunque finalmente solo se impuso una multa a la escudería. Hoy día, quizá la sanción sería mucho más fuerte.

Estancados a mitad de temporada

Más de una escudería ha reconocido que el techo de gasto le supone un problema muy grande, dado que no pueden hacer grandes mejoras cumplida ya la mitad de temporada, porque se han gastado la mayor parte del límite permitido.

Por ello, y tirando de lo que ya tienen, casi todos los equipos que han alcanzado ya el techo de gasto buscan reacondicionar las piezas con las que ya cuentan para seguir mejorando sin exponerse a sanciones.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: McLaren Racing