La escudería de las Flechas Plateadas ha presentado esta mañana su W15, el monoplaza con el que Lewis Hamilton y George Russell afrontarán la temporada 2024 de Fórmula 1.

A falta de 15 días para que comience la temporada, Mercedes ha sido el penúltimo equipo en presentar su monoplaza para 2024. Aunque el campeonato terminó a finales de noviembre, el trabajo en las fábricas de Brackley y Brixworth no ha parado. El equipo se ha esforzado en hacer realidad un proyecto que comenzó hace 12 meses.

Tras un decepcionante Gran Premio de Baréin en 2023, Mercedes analizó qué habían hecho mal, por lo que estudiaron detenidamente cada aspecto de los coches. La temporada anterior les sirvió para trazar una nueva dirección y empezar un período de renovación. Después de un año de esfuerzo y trabajo incesante, los avances en los monoplazas llevaron a las Flechas Plateadas a conseguir el segundo puesto en Constructores.

Sabemos que tenemos una montaña que escalar para luchar en el frente. No hay milagros en este deporte”, explicó Toto Wolff, director y CEO del equipo Mercedes. “Nuestra ambición y determinación son fuertes. Desde que se trazó este nuevo rumbo, el desarrollo ha progresado bien. Teníamos varios elementos en nuestra lista de prioridades para este coche. Pronto veremos si hemos dado el paso que buscábamos”.

“Estamos intrigados por ver cómo se comportará el coche. Esperamos haber resuelto algunos de los problemas inherentes y obtener las primeras indicaciones del progreso que hemos logrado durante las pruebas de pretemporada. Nuestra ambición es fuerte y estamos listos para ponernos en marcha”, añadió Wolff.

Descubriendo el W15, por fuera y por dentro

El W15 pretende dar más estabilidad, ser más predecible y centrarse en conseguir la mayor eficiencia posible. Un nuevo chasis y una carcasa de caja de cambios totalmente renovada son algunos de los cambios respecto al monoplaza de la campaña anterior. Mercedes persigue su lucha por lograr más carga aerodinámica con menos resistencia, buscando que complemente con la función de la suspensión y los neumáticos.

“El diseño de cualquier coche es un proceso iterativo. Y uno largo. Se remonta al año pasado. Un coche nuevo permite al equipo realizar modificaciones mayores que no son posibles durante la temporada. Son decisiones que se toman durante el verano anterior”, indicó James Allison, director técnico de Mercedes.

“Se ha centrado gran parte de la atención en mejorar el impredecible eje trasero del coche anterior. Hemos trabajado duro para garantizar que ambos ejes, pero especialmente el eje trasero, mantengan un mejor control del neumático que en el W14. También se han realizado algunas tareas de limpieza en áreas en las que teníamos margen de mejora, incluido el efecto DRS y el rendimiento de las paradas en boxes”.

Sin embargo, las modificaciones más importantes se encuentran en la parte inferior del coche: “Con esta generación actual de automóviles, gran parte del rendimiento proviene de cómo interactúa el suelo con la pista. Que un coche sea efectivo o no depende de qué tan bien se le permita al suelo comportarse aerodinámicamente”, continuó Allison.

“Sentimos que hemos tenido un buen invierno, pero la F1 es un deporte relativo y sólo el tiempo dirá el gran paso que hemos dado. Estamos centrados en aprovechar al máximo el coche que lanzamos, pero estamos entusiasmados con la carrera de desarrollo que seguirá, ya que las regulaciones aún son recientes y abundan las oportunidades”, concluyó.

Por otra parte, el W15 incluye una diferencia clara y visible: la librea. Con motivo del 90 aniversario de Mercedes, el plateado regresa para fusionarse con el color negro que ha caracterizado al equipo de Brackley en las últimas temporadas.

El rendimiento siempre estuvo en nuestras mentes con la decoración negra el año pasado”, aseguró Toto. “El peso es un factor crucial en esta generación actual de automóviles. Sabíamos que, una vez que estuviéramos en condiciones de hacerlo, traeríamos de vuelta el plata a Mercedes para acompañar al negro que se ha convertido en un pilar de la identidad de nuestro equipo. La decoración refleja verdaderamente quiénes somos como equipo y los colores distintivos de INEOS y PETRONAS brindan aspectos destacados importantes”.

Hamilton y Russell, enfocados en la temporada

La dupla formada por Lewis Hamilton y George Russell fue una de las más fuertes de la temporada 2023. Ambos pilotos afirman estar orgullosos con el trabajo del equipo durante los últimos años, ya que ha supuesto una inspiración para los dos. Tanto Hamilton como Russell han querido colaborar estrechamente con los trabajadores de las fábricas para hacer un monoplaza más predecible y con un rendimiento consistente.

Los aprendizajes de los últimos dos años nos han ayudado a encontrar nuestra dirección“, comentó Lewis Hamilton. “Nos ha permitido encontrar nuestra estrella polar. Todavía será un trabajo en progreso, pero enfrentaremos cualquier desafío que se presente con la cabeza en alto, con la mente abierta y trabajaremos con diligencia”.

“Si no te sientes cómodo con el coche, no podrás sacarle el máximo rendimiento. Un coche más estable y predecible nos permitirá extraer el potencial no sólo del coche, sino también de nosotros mismos como pilotos”.

La temporada 2024 será la última en la que el heptacampeón corra para Mercedes. Hamilton asegura estar muy feliz con el equipo que tiene: “Sé de lo que es capaz este equipo. Estoy increíblemente agradecido por el trabajo de cada persona en este equipo. Cada vez que estás en la fábrica, puedes ver el gran impulso y determinación de todos. Todos estamos muy motivados para el año que viene y daremos todo lo que tenemos en el camino que tenemos por delante”.

Al otro lado del box, George Russell también se mantiene confiado y optimista de cara al 2024: “Hemos aprendido y crecido como equipo durante las últimas dos temporadas. No ha sido un camino de rosas, pero realmente creo que el viaje que hemos emprendido nos hará más fuertes a largo plazo. Todo el equipo ha estado trabajando increíblemente duro y esperamos haber dado un paso adelante con el W15”.

“A lo largo del año pasado avanzamos con algunas de las características más desagradables del W14. Pero todavía teníamos una ventana operativa estrecha y, una vez fuera de ella, el coche era difícil de conducir. Si podemos seguir ampliando la ventana operativa del coche, eso nos dará confianza como pilotos y, a partir de ahí, será más fácil encontrar el tiempo de vuelta”.

La F1 es un deporte increíblemente difícil. Es muy difícil ganar. Y por eso nos encanta. Cada mujer y hombre en Brackley y Brixworth está muy concentrado en llegar a la cima. Continuamos con ese enfoque y dedicación hasta 2024 y estoy emocionado de ver a dónde nos lleva eso”, concluyó el británico.

Una colaboración crucial con HPP

Los sistemas de propulsión de alto rendimiento (HPP) son un factor clave en el viaje descrito por Hamilton y Russell. Desde la fábrica de Brixworth se han centrado en mejorar el rendimiento de los monoplazas según las regulaciones permitidas.

Hywel Thomas – director general de HPP – ha revelado la estrecha relación que han tenido con el equipo de Brackley: “Todos tenemos nuestra pieza del rompecabezas de la que somos responsables. Siempre estamos analizando cómo maximizar nuestra parte, pero también cómo trabajar juntos para crear el paquete más sólido posible. A pesar de la homologación de la unidad de potencia, todavía podemos aportar rendimiento”.

“Estamos centrados en ofrecer el producto de mayor rendimiento, pero también el más fiable posible. Este año, podría decirse que la confiabilidad es incluso más importante que en 2023”.

Las 24 carreras que tendrán lugar esta temporada suponen todo un reto para los equipos, por lo que la confianza, consistencia y fiabilidad son algunos de los ingredientes claves para conseguir el mejor rendimiento durante 2024.

Es un desafío bastante grande. Sabemos que no terminar las carreras es perjudicial para la puntuación, por lo que es un gran enfoque. El cambio en las regulaciones para garantizar que todavía tengamos cuatro unidades de potencia durante la temporada es útil. Pero sabemos que, con el calendario más largo en la historia de la F1, nuestra capacidad para crear el producto más confiable y con el mayor rendimiento posible aún estará a prueba”, sentenció Hywel.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1