El gigante de las ruedas de carreras ha decidido escuchar y aprender de sus fallos y sacará unas gomas mucho más duraderas

Pirelli ya ha empezado a investigar la posibilidad de crear una composición de neumáticos mucho más duraros y que no se degraden tan rápido, proporcionando a las escuderías menos paradas en boxes durante los Grandes Premios, favoreciendo a los a nuevas estrategias en las paradas. Este nuevo concepto de goma saldrá en 2025.

Tras sacar el año pasado un nuevo neumático de 18 pulgadas para que los coches obtuvieran el efecto suelo y por lo tanto tuvieran un desarrollo aerodinámico mayor, las escuderías se han quejado de la facilidad que tienen los neumáticos para sobrecalentarse por el aire alterado. Por otro lado, la F1 quiere favorecer a las múltiples paradas, para favorecer al espectáculo y a la estrategia de cada equipo dentro del asfalto. Esto los pilotos lo han denunciado públicamente ya que, al haber más degradación, no pueden ir fuerte a lo largo de un stint del circuito.

El director de Pirelli, Mario Isola, dijo: “Sin una alta degradación, no hay razón para aspirar a una carrera a dos paradas”, empezó.

“Pero también, creo que la mayor parte de la acción en la pista se debe a la degradación de los neumáticos y a cómo eres capaz de gestionar la degradación de los neumáticos”.

“Si reduces eso, estoy convencido de que el riesgo es tener un tren de coches porque, obviamente, si tú puedes apretar, yo puedo apretar, todo el mundo puede. No es un neumático diferente para cada piloto. Así que entiendo a los pilotos que se quejan de la alta degradación de los neumáticos porque les gustaría apretar más, y eso es una clara indicación”. Y continuó: “Lo que queremos entender es cómo modificar la acción en pista y reducir la degradación. Eso es algo que podemos hacer”.

“Sólo tenemos que diseñar un neumático con un nivel diferente de degradación y podemos para el futuro considerar esa opción. Pero es importante entender si eso va a tener alguna consecuencia no deseada”.

Según diferentes fuentes, afirman que Pirelli trabajará mano con mano con la F1 y las escuderías, para llevar a cabo su propia investigación ya que con el simulador pueden descifrar varias estrategias. Debido a que la construcción y la gama de los compuestos ya se han cerrado para el 2024, cualquier cambio ya deberá entrar en 2025.

Para finalizar, Isola dijo: Es importante que en el futuro tengamos este tipo de objetivos claros de antemano. Tenemos que entender lo que es bueno para el deporte, teniendo en cuenta los consejos, los comentarios de los pilotos… pero en beneficio del deporte”.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Pirelli F1