Llegamos a Estados Unidos, la Ronda No. 17 del mundial más competido de los últimos años en la máxima categoría.

La Fórmula Uno regresa a uno de los territorios más importantes del serial.

Un territorio lleno de historia, pero también de contrastes.

En algo de historia de los Estados Unidos en F1:

Un país en el que la F1 no es el deporte principal y la afición a pesar de ser importante en número, no tiene la dimensión ni las características de lealtad, apego y de pasión del resto de naciones que visita la F1.

De cualquier forma, estamos hablando de un país en el que se ha corrido en múltiples escenarios y que ha estado presente en prácticamente toda la historia de la categoría reina.

Principalmente con presencia en circuitos y en segundo termino con motoristas, pilotos y equipos de F1.

Si bien la afición de los Estados Unidos no es la más apegada a la máxima categoría, es un país en el que se ha vivido la F1 en 10 circuitos diferentes.

Es el país con mayor número de escenarios en los que se ha disputado la Fórmula 1.

Indianápolis

Riverside

Sebring

Watkins Glen

Long Beach

Dallas

Detroit

Phoenix

Las Vegas

Austin

Y próximamente Miami, Florida.

Estados Unidos, El Gran Circo de tres pistas:

Una nación con gran historia en el automovilismo. Estados Unidos es el único país que ha realizado hasta 3 diferentes Grandes Premios de Fórmula 1 en un mismo año antes de la pandemia del 2020.

La parte crítica del territorio Norteamericano se da principalmente a finales de los 70’s y en la década de los 80’s con mayor intensidad desde 1981 hasta 1988 en donde se corrió en diferentes trazados creados por el capitalismo y la cultura del consumismo americano.

Se llegaron a organizar hasta dos y tres competencias de F1 en la misma temporada, en circuitos callejeros como Long Beach, Detroit, Dallas, Phoenix o Las Vegas que en algunos casos inclusive sin la seguridad necesaria o bajo temperaturas extremas que comprometían el rendimiento de pilotos y equipos.

En 1982 por ejemplo, se disputaron tres compromisos en suelo estadounidense: Long Beach, California ganado por Niki Lauda – McLaren Ford Cosworth, Detroit, Michigan conquistado por John Watson también en McLaren – Ford Cosworth y Las Vegas, Nevada ganado por Michelle Alboreto en Tyrrell el Gran Premio que cerró la temporada No. 33 (1982).

Italia y la Formula Uno se vieron obligados a organizar tres competencias en suelo italiano en 2020 debido al tema de la pandemia y por las restricciones para viajar pero antes nadie, ningún otro país había organizado tres justas en una misma temporada.

Los Grandes Premios de F1 a lo largo de la historia en territorio norteamericano no siempre se han denominado Gran Premio de los Estados Unidos.

Los compromisos de Estados Unidos han tenido diferentes denominaciones:

  • El propio Gran Premio de Estados Unidos con 41 ediciones hasta el momento.
  • Gran Premio de Estados Unidos del este con 8 participaciones.
  • Gran Premio de Estados Unidos del oeste con 8 ediciones.
  • Indianápolis con 11 ediciones en su ovalo principal como las 500 Millas entre 1950 y 1960 y 8 más como Gran Premio de Estados Unidos entre 2000 y 2007 en el circuito interior.
  • Gran Premio de Caesars Palace en Las Vegas con dos ediciones únicamente.

En la actualidad de Estados Unidos:

Hoy la Unión Americana cuenta con el primer circuito diseñado y construido por Hermann Tilke, especialmente para la F1. Un promotor de origen mexicano Tavo Hellmund y su padre junto con Benrie Ecclestone iniciaron las negociaciones para la construcción del COTA.

El Circuito de las Américas fue construido en una superficie de aproximadamente 1,500 hectáreas en las colinas a las afueras del centro de Austin, Texas.

El circuito de 20 curvas en sentido anti horario aprovecha el paisaje naturalmente ondulado, incluida una colina intimidante de 133 pies, es decir unos 45 metros de elevación en la curva 1 verdaderamente espectacular.

Es el hogar de la Fórmula 1 y MotoGP en este país, el GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS y el Gran Premio de Red Bull de las Américas, y ha sido sede de los X Games de ESPN, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de Pirelli. World Challenge y más.

Ubicado dentro de la pista se encuentra el Anfiteatro Germania Insurance, el anfiteatro permanente al aire libre más grande del centro de Texas, y su emblemática torre de observación de 251 pies.

Previa al Gran Premio de Estados Unidos 2021

Este tesoro único en la capital mundial de la música en vivo ha albergado a algunos de los nombres más importantes de la música y el entretenimiento de los últimos tiempos.

De cualquier forma, recordemos que el COTA tenía un contrato de 10 años que vencía precisamente en 2021, sin embargo, la edición de 2020 no se pudo realizar por el tema de covid.

El futuro en este escenario es algo incierto, aunque el GP de EUA se realizará al menos un año más reponiendo el 2020 y su directiva  ya se gestiona una renovación por un periodo más largo a pesar de la llegada de Miami al calendario de 2022.

Precisamente y adicionalmente a todo esto, la amenaza del segundo escenario norteamericano en Miami Florida ya es una realidad.

Hace unos años contábamos sobre el proyecto que hoy se ha confirmado al grado de que ya visitamos las instalaciones del circuito enclavado alrededor del Hard Rock Stadium en Miami Gardens, Florida.

Recordemos que el propietario de la F1 es de capital norteamericano y Liberty Media esta buscando una mayor exposición en su tierra. El 2022 Estados Unidos volverá a tener una doble competencia de F1.

Aquí los datos, récords y ficha técnica del Circuito de las Américas el trazado actual de los Estados Unidos:

El trazado está ubicado en Austin en el corazón del estado de Texas al centro y sur de los Estados Unidos de América.

Se corre la ronda 17 del mundial F1 en suelo norteamericano, la casa de Haas.

Edición Nº 9 en el trazado texano, único escenario norteamericano construido específicamente para albergar a la Fórmula Uno.

Carrera número 1052 en la historia de la Fórmula Uno.

Como Gran Premio de Estados Unidos se disputará la edición No. 42 recordando que quedan excluidos de este nombre y número las versiones de Las Vegas y los GP del este y del oeste, escenarios en los que se llevaron a cabo 2, 8 y 8 compromisos respectivamente.

El COTA como se le conoce comúnmente al Circuito de las Américas, se corre en contra de las manecillas del reloj.

El Circuito de las Américas cuenta con las siguientes características:

Longitud del Circuito: 5.513 Km.

Distancia: 308.405 Km.

Numero de vueltas: 56

Inaugurado oficialmente en: 2012 Ganado por: Lewis Hamilton en McLaren.

Numero de Curvas: 20 (11 izquierdas y 9 derechas)

Velocidad Máxima registrada en el circuito: 345.1 Km/h. lograda por el danés Kevin Magnussen en el Renault del 2016.

La máxima elevación del circuito: 157.4 metros sobre el nivel medio del mar y la mínima 126.5 metros con cambios de elevación importantes dentro del propio trazado hasta de 45 metros en la curva 1.

Récords:

Récord de Vuelta 2019: Charles Leclerc – Ferrari – 1:36.169 (Vuelta en Carrera).

Récord absoluto o récord de Pista 2019: Valtteri Bottas – Mercedes – 1:32.029 (Calificación).

Pole Position 2019: Valtteri Bottas – Mercedes – 1:32.029

COTA cuenta con 2 zonas de detección y 2 de activación del sistema DRS.

La primera entre las curvas 11 y 12 en la larga recta del circuito norteamericano y la segunda entre la curva 20 y la primera curva del trazado que se encuentra a una elevación de 45 metros de altura sobre la recta principal.

Previa al Gran Premio de Estados Unidos 2021

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos en suelo estadounidense son:

Lewis Hamilton – 6

Ayrton Senna – 5

Michael Schumacher – 5

Las Escuderías con más triunfos en suelo estadounidense considerando todos los escenarios y grandes premios incluidos los llamados GP del este y GP del oeste:

Ferrari – 13

McLaren – 12

Lotus – 11

Williams – 5

Mercedes – 5

El equipo con más triunfos bajo la denominación del Gran Premio de los Estados Unidos en Lotus con 11 victorias.

Previa al Gran Premio de Estados Unidos 2021

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP norteamericano:

C2 – Compuesto Duro de color blanco.

C3 – Compuesto Medio de color amarillo.

C4 – Compuesto Blando de color rojo.

Previa al Gran Premio de Estados Unidos 2021

El estrés al que se someten los neumáticos en este trazado es de nivel 4 en la escala del 1 al 5 proporcionada por Pirelli.

Presenta un estrés lateral en las gomas también del número 4.

Contando con la misma escala de medición, la carga aerodinámica requerida es de nivel 3 mientras que el agarre o adherencia del asfalto norteamericano es de 3 un paso más que el año 2019 debido al cambio en el compuesto más blando del 2021.

La abrasión del circuito de Austin está registrada con el número 4 mientras que el nivel de tracción es del número 3 y el de frenado es también del número 3.

El circuito estadounidense ha sido reasfaltado en varios sectores incluyendo principalmente la recta principal, la salida de los pits y hasta la salida de la curva 1, la curva 9 y los tramos entre curva 15 y 19.

La curva 6 por ejemplo es una curva de alta velocidad que permite alcanzar hasta 270 Km/h y fuerzas laterales hasta de 4.5 G por más de tres segundos.

En otros temas, Pirelli continúa su programa de pruebas con los neumáticos de 18 pulgadas para su introducción en el 2022. Paul Ricard es el trazado en donde se están realizando dichas pruebas con Alpine.

Recientemente se presentó el calendario de la F1 para el 2022 con 23 fechas en total.

Este pretende ser el calendario más largo de la historia. De cualquier manera hay tres escenarios sujetos a firma de contrato: Estados Unidos, España y Singapur.

De completarse todas las fechas pendientes de 2021 se cerrará un calendario de 22 fechas reacomodado por el tema del covid que aún no nos deja en paz.

También llegamos a tierras norteamericanas con la información confirmada de que habrá seis carreras del calendario 2022 con el formato Sprint. Este nuevo formato de carrera corta de 100 Km o calificación al Sprint que introdujo Liberty Media este año.

De regreso a América:

La F1 regresa al continente americano después de haber estado ausente en 2020 por única ocasión en la historia debido al tema de la pandemia.

Estados Unidos es la primera justa de 3 que conformarán la etapa americana para cerrar en Oriente Medio y con mucha polémica en el tema de Arabia Saudita en donde se correrá bajo un clima complicado políticamente hablando.

Esta semana se dio a conocer un código de vestimenta que deberá cumplir el público asistente basado en temas culturales y religiosos que ya levanta polémica por todos lados.

Yo me mantengo al margen y respeto ambas caras de la moneda. Por un lado, la F1 expresa libertad, diversidad e inclusión mientras que aquel país demanda respeto por su cultura y sus costumbres. Algo complicado de entrelazar y de que conviva e armonía. Ya veremos que pasa.

En otros temas:

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dice que estará ausente del Paddock durante al menos dos de las seis carreras restantes, ya que prioriza el desarrollo del auto 2022 del equipo en la fábrica de Maranello. Dicen las malas lenguas que cuando Binotto está ausente en el Pit Wall de Ferrari al equipo le va mejor. Sea lo que sea, a los rojos les urge regresar a la lucha por el título.

Por lo pronto el Mundial F1 llega al continente americano muy cerrado y con tres competencias importantísimas para el calendario.

Estados Unidos, México y Brasil.

Estos fueron los antecedentes del compromiso en el país de las barras y las estrellas que estará albergando su edición numero 68 en la historia de la F1 en suelo estadounidense.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 y Pirelli Motorsport.