La Fórmula 1 llega a los Estados Unidos, al circuito de Austin. Este trazado tiene la gran particularidad de haber sido el último dibujo en donde Kimi Raikkonen, el campeón mundial de la Fórmula 1 2007 visitara el escalón más alto del podio por última vez en su rica y extensa campaña en la Fórmula 1.

Kimi regresa a Austin luego de haber festejado su cumpleaños #42.  Al haber soplado sus primeras 42 velitas, el trazado recibirá al longevo finlandés junto al joven y rookie piloto japones Yuki Tsunoda. ¿Por qué invitamos a ambos gladiadores a las líneas de esta nota? Porque ellos serán los protagonistas de un hecho que no se veía hace 41 años. Un hecho que muestra que se verá un GAP de 21 años en pista.

Un GAP de 21 años en pista.

1980

La temporada de 1980 tuvo su instancia de mayor drama cuando el piloto francés Patrick Depailler paga con su vida el tributo anual que la Fórmula 1 abonaba a la parca en esos años de poca seguridad y tremendo efecto suelo. Con su desaparición, el equipo Alfa Romeo, el real y autentico, no la mascarada comprada por FIAT y alojada en los talleres suizos de Sauber, debió buscar a un piloto sustitutito. La única opción se llamaba Vittorio Brambilla.

El regreso del ‘Gorilla de Monza’ como se lo llamaba, se daría por solo dos grandes premios, el de Holanda e Italia. Su compañero era Bruno Giacomelli. Este reemplazo terminaría con u despiste en Imola – ese fue el único año en que el GP de Italia salió de Monza- y su subsecuente reemplazo por el mas joven, e igualmente Car DestroyerAndrea de Cesaris.

El sitio de Tsunoda estaba ocupado por un piloto norteamericano. Casi como una gran coincidencia, tanto Tsunoda como Eddie Cheever, piloto al que me refiero, conducen vehículos de equipos basados en Italia. Alpha Tauri se encuentra en Faenza mientras que Osella tenía su base cerca de Turín. Los liveries tienen hasta colores similares.

Vittorio Brambilla habia nacido en 1937 mientras que, el entonces joven americano ha llegado al mundo en 1958. Entre ellos, la diferencia de edad era de 21 años.

Un GAP de 21 años en pista.

1974

Con toda justicia, amigo lector, podría decirme que esta gran diferencia de edad en pista resultó circunstancial el 1980. Sin el accidente en Hockenheim que trochara la vida del francés nunca hubiese ocurrido. Y es verdad.

Para encontrar una diferencia igual durante toda una temporada debemos retroceder hasta 1974. Ese año volvían a encontrarse al Patriarca de los pilotos, Graham Hill y el alocado joven sudafricano, Jody Scheckter. El documento del inglés mostraba 45 años; mientras que el del cabello ensortijado, apenas 24.

Ambos fueron protagonistas y hasta Scheckter mostraría su real valía llevándose dos grandes premios, Suecia e Inglaterra. Graham Hill, con cicatrices profundas en su cuerpo luego de mas de 15 años en la brecha, se llevaba un solo punto. Ese único punto lo alcanzó con el sexto puesto en Suecia, la pista que le daba a Jody su primer éxito en la Fórmula 1.

Un GAP de 21 años en pista.

2021

Austin vuelve a ilustrar la performance de la experiencia contra el fuego de la juventud. YA en el epilogo de su carrea, Kimi va a seguir haciendo historia dibujando un GAP de 21 años en pista. Yuki, con pie de plomo y hambre de gloria intentará demostrar lo contrario, pidiendo el lugar para lo de su generación; los nacidos a partir del año 2000.-

Imágenes: Paolo Crive, Taringa, Alfa Romeo Orlen.

.