Previa al Gran Premio de Hungría 2019 ronda número 12 del campeonato mundial de la Fórmula Uno.
El gran circo se mueve en un fin de semana seguido desde Alemania por tierra y será la última fecha antes de la pausa de verano.
Del 2 al 4 de agosto se corre el Gran Premio número 1009 de la Fórmula 1 en suelo húngaro, la tierra que, por cierto, vio por primera vez en la historia un GP detrás de la cortina de hierro.
Datos, récords y ficha técnica del Circuito de Hungaroring. El trazado que está ubicado a 19 kilómetros de Budapest, la capital política de Hungría.
La F1 se presenta bajo una expectativa brillante luego de la extraordinaria carrera en suelo alemán y dos competencias más en Gran Bretaña y Austria que han sido extraordinarias.
Esperemos que Hungría no sea la excepción y que nos brinde el espectáculo de Hockenheim aun sin la presencia de lluvia. Ese es nuestro mayor deseo.
Algo de historia:
Hungaroring es el único circuito que ha albergado el evento de F1 por 33 años a lo largo de su historia y de forma ininterrumpida.
La pista fue construida en 1983.
El primer compromiso llego en 1986 tras largas negociaciones con la Unión Soviética y posteriormente con las autoridades húngaras que terminaron por inclinar la balanza hacia este país.
El primer Gran Premio llego en 1986 tras la conquista de Bernie Ecclestone en un país nunca antes imaginado.
La carrera inaugural fue conquistada por Nelson Piquet en el Williams – Honda.
Ficha técnica del trazado:
El circuito se corre en el sentido de las manecillas del reloj.
Hungaroring arrancará su edición número 34 en la historia del Gran Circo.
La longitud del circuito es de las más cortas del serial, mide 4.381 kilómetros al que darán 70 vueltas recorriendo 306.630 kilómetros en total. Es un trazado mas corto que el alemán de hace 8 dias.
Hungaroring, el primer trazado de Europa del Este que recibió a la F1, cuenta con una elevación de 238.9 metros sobre el nivel medio del mar ubicada pasando la meta y una mínima de 204.2 metros ubicada pasando la curva 3.
Características del trazado:
La adherencia (grip) en el asfalto del trazado húngaro es alta de nivel 4 en una escala del 1 al 5.
La carga aerodinámica también es considerada alta en el número 4 de la misma escala.
La abrasión es considerada media en el número 3 de 5 y los frenos no son utilizados en forma muy intensa por lo que no son sometidos a demasiado estrés debido la falta de largas rectas.
El estrés de las llantas es de nivel medio número 3 y el lateral número 4.
Velocidad máxima:
La velocidad máxima alcanzada bajo normativa FIA 2017 la marcó Valtteri Bottas en el Mercedes cruzando el sensor de la trampa de velocidad a 319.6 kilómetros por hora.
En 2018 no se logro romper este límite de velocidad de punta que llego a 319.2.
El circuito de Budapest cuenta con una zona de detección y dos de activación del DRS designadas por la FIA.
La 1ª. Se localiza entre las curvas 14 y 1 y la 2ª. Entre las curvas 1 y 2 en una zona muy corta respecto a otros circuitos.
A pesar de su corta longitud, el circuito está dividido en 3 sectores y sus velocidades y tiempos son adicionalmente medidos en cada uno de ellos por FIA.
Los récords:
La vuelta más rápida registrada en 2018 fue del australiano Daniel Ricciardo en el Red Bull con un tiempo de 1:20.012.
El récord de vuelta sigue siendo de Michael Schumacher establecido en 2004 en la Ferrari con un tiempo de 1:19.071.
La posición de privilegio del 2017 fue lograda por el alemán Sebastian Vettel en Ferrari con un tiempo de 1:16.276 bajo condiciones normales y fue más rápida que la del 2018 quedando como récord.
El año pasado Lewis Hamilton registro la Pole bajo lluvia con un tiempo de 1:35.658.
Los números:
El piloto más exitoso en suelo húngaro es el británico Lewis Hamilton quien sigue rompiendo y estableciendo más récords con 6 triunfos en esta pista.
Los pilotos con mayor número de pole positions:
Michael Schumacher 7, Lewis Hamilton 6 y Ayrton Senna y Sebastian Vettel empatados con 3 posiciones de privilegio cada uno.
Las escuderías con más triunfos:
McLaren 11
Williams 7
Ferrari 7
Mercedes 3
Red Bull 2
El mayor número de pódiums en el GP de Hungría pertenece a Kimi Raikkonen con 9 ocasiones.
Los compuestos seleccionados para la versión 34 del GP de húngaro son:
Duros (Color blanco) C2
Medios (Color amarillo) C3
Blandos (Color rojo) C4
Circuito especial para algunos:
Hungaroring es un trazado con mucha historia que representa un lugar especial para muchos pilotos.
Damon Hill logro aquí su primera victoria en 1993 con Williams – Renault.
Jos Verstappen logro aquí su primer pódium en 1994 con Benetton – Ford.
El piloto asturiano Fernando Alonso conquisto su primera victoria de 32 con el equipo Renault en 2003.
Jenson Button el Campeón británico de 2009 gano su primer GP con el equipo Honda en 2006.
Pedro de la Rosa logro en este escenario su primer y único pódium terminando en 2º. Lugar en el McLaren Mercedes en 2006.
Hungría marco el debut del piloto polaco Robert Kubica en 2006 cuando apareció por 1ª. Vez a bordo del BMW-Sauber a quien le dio también su 1er pódium.
En 2008, el piloto finlandés Heikki Kovalainen logro su primer y único triunfo en F1 con el equipo de McLaren – Mercedes.
Timo Glock logro también en este circuito su primer pódium con Toyota.
El ruso Daniil Kvyat que viene de subirse al podio en Alemania, logro aquí su primer pódium con Red Bull en 2015.
En conclusión:
El trazado húngaro es relativamente corto y por la falta de rectas importantes y sus características los equipos optan por una configuración parecida a la de Mónaco.
Mercedes salió muy lastimado de su tierra sin haber logrado una buena actuación quedando fuera de los puntos y solo por la penalización de Alfa Romeo lograron recuperar un par de puntos.
Llegaran a Hungría estocados, pero con el animo de retomar la punta.
El equipo ítalo-suizo sin embargo declaro tener los argumentos para apelar la decisión de FIA tras su penalización y podrían revertirse dichas penalizaciones.
Ya veremos que se decide y en que termina este asunto, pero Mercedes deberá recuperar terreno y posición.
El clima esta siendo un factor preponderante en el tema de rendimiento de varios equipos de la F1 actual y de continuar el calor el beneficiado podría ser nuevamente Ferrari.
Esta confirmado que el equipo italiano se ve favorecido por las altas temperaturas en el asfalto lo que le ayuda a encontrar la temperatura ideal de funcionamiento de los compuestos Pirelli que no logra por si mismo.
Los pronósticos hasta ahora indican que la ola de calor intensa que azota la mayor parte de Europa continuara y eso podría volver a afectar al equipo alemán.
Hasta aquí la Previa al Gran Premio de Hungría 2019.
Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1.
Leave A Comment