El piloto Australiano ha tenido un regreso a la Fórmula 1 de lo más tumultuoso. Tras medio año fuera de la competición, Ricciardo volvió a la máxima categoría del automovilismo en el Gran Premio de Hungría, donde sustituyó a Nick De Vries en AlphaTauri. Sin embargo, en el pasado Gran Premio de Países Bajos, el australiano se rompió un metacarpiano de la mano izquierda en un accidente en la segunda sesión de libres.

Debido a esta lesión, el piloto fue operado dos días después y sustituido en Zandvoort por el piloto junior de Red Bull y aspirante al título de Super Fórmula 2023 Liam Lawson. El alcance de la lesión se estimó en varias semanas, lo que obligó a los de Faenza a seguir contando con Lawson una semana más tarde en el GP de Italia.  Donde el jefe del equipo de Red Bull, Christian Horner, sugirió que Ricciardo podría perderse cuatro carreras en total y no volvería hasta la ronda de Qatar a principios de octubre debido al tiempo necesario en el proceso de recuperación.

No obstante, antes del GP de Singapur de este fin de semana, el previo de AlphaTauri para los medios confirmó que Daniel Ricciardo “estará presente con el equipo en Singapur sólo por motivos de ingeniería“. Aunque el equipo no mencionó los planes de Ricciardo para el GP de Japón de la próxima semana.

La buena actuación de Lawson en Monza donde acabó undécimo, cerca de su compañero de equipo, confirmó que el piloto neozelandés se sintió mucho más como que en Zandvoort. Así lo resaltaba Lawson en el comunicado del equipo.

Cuando te sientes más cómodo en este tipo de coches, la diferencia es bastante grande. Después de dos carreras, también estoy entendiendo mejor la diferencia entre los compuestos de neumáticos, que es muy importante. Diría que Monza fue un éxito, aunque fue decepcionante terminar tan cerca de los puntos. Creo que, si hubiera tenido una mejor salida, quizás las cosas podrían haber sido diferentes. Pero es algo de lo que aprenderé, y estoy emocionado por seguir adelante”.

Singapur, circuito exigente físicamente

Sé que es una carrera muy dura físicamente. Y cuando te meten en la F1 en esta situación, incluso con todo el entrenamiento del mundo, sigue siendo una adaptación muy dura. Va a ser extremadamente difícil, pero hemos estado entrenando para ello y haciendo todo lo posible para prepararnos”.

“El año pasado experimenté la rutina nocturna [como piloto reserva de Red Bull]. Es genial, para ser sincero, vivir un fin de semana así. Es un poco diferente a lo normal. Obviamente, el mayor ajuste será acostumbrarse a la pista. Sólo he rodado ahí en el simulador. Y los circuitos urbanos son probablemente los más difíciles de replicar en simulación”.

Se necesita confianza. Cuando eres nuevo en la pista, o incluso en mi situación siendo nuevo en la Fórmula 1, tener esa confianza al principio del fin de semana es bastante complicado. Mi objetivo será acumular tantas vueltas como podamos, un poco como en Monza, para ser sincero. Ese era el objetivo allí, y será algo parecido esta vez”.

En general, me gustan los circuitos urbanos, por ejemplo, me encanta Mónaco, así que espero disfrutar de Singapur también”, comentó para finalizar.