La escudería italiana se proclama segunda fuerza tras el tercer puesto de Charles Leclerc. Oliver Bearman, sustituto de Carlos Sainz, consigue un sólido séptimo puesto en su debut en Fórmula 1.

Arabia Saudita, segunda cita en el calendario de la temporada, un circuito muy difícil y exigente para los pilotos. Aunque todo apuntaba a que no era un trazado que favoreciera a Ferrari, los de Maranello han brillado en un fin de semana complicado para ellos tras la baja de Carlos Sainz por apendicitis. El piloto madrileño aparecía por el paddock horas antes del inicio de la carrera para confirmar que la operación había salido bien y se encontraba en buen estado.

Con Charles Leclerc como pieza principal y Oliver Bearman de sustituto de Sainz, el objetivo de Ferrari era dar caza a los Red Bull y entrar en los puntos con ambos coches si era posible. Aunque el monegasco no ha podido alcanzar el gran ritmo de Max Verstappen y Checo Pérez, los coches rojos han conseguido buenos puntos para la escudería en el primer doblete de la temporada.

Leclerc y Bearman optaban por llevar estrategias diferentes para el inicio de la carrera, puesto que el monegasco montaba los neumáticos medios y el joven británico se decantaba por los blandos. Tras apagarse los semáforos, ambos pilotos mantenían posiciones en una salida limpia para los hombres de Ferrari. Sin embargo, el ritmo del RB20 de Checo Pérez era superior al SF-24 y Leclerc perdía el segundo puesto con el mexicano.

El accidente de Lance Stroll en la vuelta 6 daba un giro de 180º a la carrera. Con la salida del Safety Car a pista, tanto Leclerc como Bearman pasaban por boxes para cambiar neumáticos y llegar hasta el final con dichos compuestos. En la relanzada, el monegasco se mantenía quinto, ya que Lando Norris y Lewis Hamilton decidían no parar, mientras que el inglés ganaba una posición.

Los neumáticos medios del McLaren de Norris y del Mercedes de Hamilton iban perdiendo ritmo frente a las gomas frescas de Leclerc. En la vuelta 27, el monegasco había recuperado el tercer puesto en la tabla. Por su parte, Bearman se colocaba noveno tras adelantar a Guanyu Zhou y a Nico Hulkenberg. Tras el paso por el pit lane de Lando y Lewis, el debutante en Ferrari ganaba dos posiciones, subiendo hasta la séptima plaza.

Finalmente, Charles Leclerc se alzaba con el tercer escalón del podio, el segundo para Ferrari en las dos primeras citas de la temporada. Además, el monegasco conseguía la vuelta rápida de carrera. Oliver Bearman finalizaba séptimo, llevándose los primeros puntos en F1, consiguiendo un gran resultado en su debut y siendo elegido piloto del día.

Charles Leclerc, 3º

Maximizamos nuestro potencial hoy y no podríamos haberlo hecho mejor que esto. Tuvimos problemas con los medios, los duros fueron complicados al principio, pero mejoraron a lo largo del stint y pude marcar la vuelta más rápida con un poco de ayuda del DRS. En general me sentí bien en el coche”.

Ollie hizo un trabajo excepcional este fin de semana. Subirte a un coche de Fórmula 1 desde la FP3, cuando no conoces el coche y la pista es una de las más desafiantes de la temporada, es impresionante ver a alguien coger velocidad tan rápido. Fue muy agradable verlo tan feliz y emocionado durante todo el fin de semana y ha hecho un gran trabajo”.

Oliver Bearman, 7º

Qué gran experiencia y oportunidad tener mi primera carrera en la Fórmula 1 con la Scuderia Ferrari. Fue físicamente exigente, especialmente al final cuando tenía a Lando (Norris) y Lewis (Hamilton) detrás de mí con neumáticos blandos. Tuve que esforzarme al máximo para mantener la brecha y mantenerme muy concentrado, siempre mirando mis espejos. Fue una pena que el coche de seguridad saliera tan pronto, ya que me sentía cómodo con los blandos, pero por supuesto fue la decisión correcta para entrar en boxes y estoy muy contento con el resultado”.

“Estoy seguro de que hoy maximicé todo y me divertí mucho. Nunca olvidaré este fin de semana. Gracias a todo el equipo por su apoyo y por darme la oportunidad de correr”.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

Con Charles hoy, creo que pagamos un poco el precio en la primera parte de la carrera de no estar en aire limpio. Lamentablemente, tras la parada en boxes, perdió tiempo con Lando Norris y no pudo acercarse lo suficiente a Sergio Pérez para intentar aprovechar la penalización de cinco segundos que le impuso al mexicano. En general, Charles realizó una carrera sólida y cuando tuvo la pista despejada por delante pudo igualar el ritmo de los Red Bull hasta el punto de marcar la vuelta más rápida al final. Tenemos que presionar a nuestros rivales si queremos ganarles y hoy no lo hemos conseguido. La buena noticia es que hemos progresado en términos de neumáticos y hemos tenido una degradación mínima”.

En cuanto a Ollie, no tenía expectativas específicas dadas las circunstancias que lo llevaron a estar en el coche. Y, sin embargo, manejó estos dos días sorprendentemente bien, casi como un veterano. No hubo problemas en la salida ni en la parada en boxes, cosas que eran todas nuevas para él. Siempre estuvo tranquilo y preciso con sus comentarios por radio y poco a poco su confianza en el coche creció hasta que hacia el final logró mantener a dos grandes pilotos, Lando (Norris) y Lewis (Hamilton) detrás de él”.

Fue agradable que Carlos pudiera acompañarnos en la pista hoy, poco más de 24 horas después de su operación y esperamos que pueda correr en Australia. Al menos, este fin de semana nos ha enseñado que, si vuelve a surgir la necesidad, tenemos un piloto de reserva que está a la altura de la tarea”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari