Valtteri Bottas y Zhou Guanyu no han obtenido puntos en la primera carrera de la temporada después de un fin de semana complicado para la escudería de Hilwil, aunque se mantienen optimistas de cara a la próxima cita en Jeddah.

La primera cita del calendario 2024 no ha sonreído al equipo Kick Sauber. Los de Hilwil han tenido problemas a lo largo de todo el fin de semana. En clasificación, les costó encontrar el tiempo a una vuelta y ambos pilotos fueron eliminados en Q1. En carrera, la situación no ha variado mucho, ya que Valtteri Bottas y Zhou Guanyu han quedado fuera de la zona de puntos.

En la salida, Zhou ascendía hasta la decimotercera posición, siendo el piloto de la parrilla que más puestos ganaba. Sin embargo, Bottas no tenía la misma suerte, pues se ha visto perjudicado por el incidente entre Nico Hulkenberg y Lance Stroll, cayendo hasta la decimoctava plaza.

Tras su primer paso por boxes, ambos pilotos montaban el neumático duro, deshaciéndose del compuesto blando con el que comenzaban la carrera y saliendo por debajo del ‘top 10’. Por su parte, el piloto chino ha oscilado entre la zona de puntos en varias ocasiones a lo largo de las 57 vueltas.

Zhou protagonizaba su segundo paso por el pit lane en la vuelta 29. Tres vueltas más tarde, lo hacía Bottas, quien sufría problemas en la parada, permaneciendo en el pit stop 52 segundos. Con tal desventaja de tiempo, al piloto finlandés le ha resultado imposible remontar posiciones.

Finalmente, ambos pilotos no han sumado puntos en el primer fin de semana de la temporada, quedando Zhou en undécima posición y Bottas en el penúltimo puesto de la parrilla. Sin embargo, ambos pilotos se mantienen optimistas de cara a la próxima y segunda cita del calendario en Jeddah.

Valtteri Bottas, 19º

“Por desgracia, hoy no ha sido mi día. Hice una buena salida, pero luego me vi envuelto en el incidente de la curva uno entre Nico [Hülkenberg] y Lance [Stroll], lo que provocó daños en el alerón delantero que me hicieron perder algo de terreno y rendimiento. Además, tuvimos un problema con la tuerca de la rueda durante mi segunda parada en boxes, lo que nos hizo perder más tiempo”.

La suerte no ha estado de nuestro lado hoy, pero esperemos que eso sea todo por esta temporada. Como dato positivo, nuestro ritmo ha sido definitivamente mejor que el de nuestros principales competidores, como se ha visto con Zhou, que casi acaba en los puntos. Esto demuestra que tenemos un coche de carreras mejor que el de la temporada pasada y nos da confianza de cara a Jeddah la semana que viene”.

Zhou Guanyu, 11º

“Hoy hemos aprovechado al máximo todo lo que hemos podido, y estoy contento de que hayamos podido luchar tan de cerca por los puntos. Hemos hecho una carrera limpia con una buena salida en la que he podido recuperar algunas posiciones, pero ha sido bastante complicado mantener a los Aston Martin detrás sin comprometer nuestros neumáticos. Por suerte, conseguí mantener a Kevin [Magnussen] y al resto detrás de mí”.

“Hemos progresado a lo largo del fin de semana y el equipo ha trabajado duro para encontrar la puesta a punto óptima. Desafortunadamente, en una carrera sin desgaste, no pudimos conseguir puntos sin que les pasara nada a los coches que teníamos por delante. Aún nos queda mucho por mejorar, y seguiremos trabajando para poder competir con más fuerza por los puntos en Jeddah y en las próximas carreras”.

Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo 

“Hoy hemos hecho una carrera muy consistente, y hemos demostrado ser el sexto equipo del campeonato en condiciones de carrera. Este resultado debe dar confianza a nuestro equipo y animarnos: es posible dar nuevos pasos y mejorar nuestro rendimiento. En particular, progresar en nuestro rendimiento en una sola vuelta, incluso antes de Jeddah, nos daría más posibilidades de luchar por los puntos”.

Zhou ha hecho una gran carrera esta noche, sin cometer errores y a la altura del Aston Martin de Stroll durante la mayor parte de la carrera, lo que es una muy buena señal para la temporada que tenemos por delante”.

“Desafortunadamente, Valtteri no tuvo suerte, ya que su buena salida se quedó en nada cuando se vio envuelto en el accidente de la curva uno: sufrió daños en el alerón delantero, y vimos la pérdida de rendimiento que eso le causó, lo que le impidió luchar por posiciones más altas. El problema en la parada en boxes, cuando sufrió una tuerca cruzada, puso fin a cualquier esperanza de recuperación, pero aun así fue capaz de realizar un fuerte stint final, que fue una buena referencia para la gestión de neumáticos de Zhou”.

“Incluso en estas difíciles condiciones, hemos jugado como un equipo. Quiero rendir homenaje al equipo: después de la difícil clasificación de ayer, que no reflejaba dónde pensamos que estamos en términos de rendimiento general, hoy hemos mejorado, también gracias a la actuación de ambos pilotos. Ahora tenemos que centrarnos en el siguiente paso: conocemos las áreas de nuestro coche que tenemos que mejorar. Si seguimos trabajando como lo hemos hecho en las últimas semanas, pronto tendremos oportunidades”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Stake F1 Team