Se ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a la temporada 2024 de fórmula 1 con la finalización de la primera carrera en Baréin. El equipo Mercedes ha conseguido sumar puntos con ambos coches, y ha demostrado un ritmo como pasa ser el tercer mejor equipo, por detrás de Red Bull y Ferrari.

Russell comenzó en la carrera desde la tercera posición, aunque rápidamente pudo escalar un puesto debido a los numerosos problemas de frenos que estaba sufriendo Charles Leclerc. Sin embargo, el británico sufrió de sobrecalentamiento en el motor durante la carrera causado por una configuración de enfriamiento subóptima para las condiciones.

Aunque no solo Russell sufrió esto, Hamilton también, por lo que ambos pilotos lucharon valientemente a pesar de las limitaciones de ritmo forzadas para garantizar que ambos coches terminaran en los puntos.

Al principio de la carrera ambos mostraron buen ritmo. Sin embargo, a medida que avanzaba la carrera, quedó claro que el equipo no tendría el ritmo para luchar por los puestos del podio. Ambos Ferrari finalmente pasaron a Russell y Hamilton dividió a los McLaren de Norris y Piastri.

Finalmente, el dúo de Mercedes piloto duro y habrá muchas lecciones que aprender mientras el equipo informa antes de la segunda carrera de la temporada en Arabia Saudita la próxima semana.

Lewis Hamilton (7º)

“Hoy ha sido una carrera dura. Seguramente hay cierta decepción dentro del equipo ya que esperábamos que fuera una noche mejor. Estábamos cerca de varios otros coches y la degradación era alta. Los problemas que enfrentamos obviamente nos costaron algo de ritmo y eso fue frustrante”.

“Al final, si me hubiera clasificado mejor, naturalmente habría estado un par de puestos más adelante, ya que mi último stint fue bueno. Hoy fue un día de descubrimiento y descubrimos mucho sobre el coche. Hay muchas áreas en las que podemos mejorar y estoy seguro de que lo haremos como equipo”.

George Russell (5º)

“Hoy fue un día extraño. Tanto Lewis como yo enfrentamos un problema similar. La unidad de potencia se sobrecalentó desde el principio, así que lo gestionamos en todo momento. Fue una pena porque hicimos un muy buen comienzo. Logré hacer un buen adelantamiento a Leclerc por el segundo lugar, pero muy rápidamente tuve advertencias en mi volante. Para gestionar el sobrecalentamiento, estábamos perdiendo décimas de segundo por vuelta y era muy difícil mantener a raya a cualquiera que estuviera detrás de mí. Es una pena que no hayamos podido mostrar el potencial real del coche”.

“Afortunadamente, no es un problema del que debamos preocuparnos. Nos equivocamos en la configuración de refrigeración. Sólo necesitamos entender por qué y asegurarnos de no volver a hacerlo. Fue simplemente una decisión incorrecta. Tenemos mucho margen para enfriar más la unidad de potencia. Creo que sin el problema hubiéramos estado en la lucha por la tercera posición. Es sólo la primera carrera de la temporada, así que veamos qué podemos hacer la próxima semana”.

Toto Wolff, director de equipo

“Nos equivocamos hoy en el nivel de refrigeración y eso nos costó. Para solucionar el problema, tuvimos que elevar y deslizar mucho más y luego se pierde rendimiento con los neumáticos. Es un círculo vicioso. Tenemos que analizar qué hicimos mal al darles a los pilotos un coche que hoy no era lo suficientemente competitivo. Tengo muchas ganas de analizar los datos para asegurarme de que no nos enfrentemos a cambios similares en Arabia Saudita”.

“Al fin y al cabo, tenemos un coche nuevo y estamos aprendiendo sobre él. Hemos visto destellos de desempeño aquí en Baréin, pero no pudimos materializarlos hoy. Nos iremos y nos aseguraremos de aprovechar nuestro aprendizaje y regresar más fuertes”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1