Lewis Hamilton y George Russell han entrado en el ‘Top 8’ que da derecho a puntos en la Sprint, aunque ambos monoplazas han sufrido una degradación de neumáticos muy alta.

La jornada sabatina ha empezado bien para Mercedes. Tras no obtener los resultados esperados en la clasificación de ayer bajo las condiciones meteorológicas cambiantes de Interlagos, tocaba hacer borrón y cuenta nueva, pues el sol relucía y la pista se ha ‘reseteado’ después de la tormenta.

Lewis Hamilton y George Russell no han marcado los mejores tiempos en ninguna de las sesiones de la Sprint Shootout, una clasificación más apretada de lo normal por el tiempo en cada tanda y por la igualdad entre muchas escuderías. Pese a ello, los británicos han pasado a la SQ3 sin grandes problemas. En esta última parte, los Mercedes han sido los últimos en salir a pista para intentar marcar unos tiempos que les colocasen en lo más alto. Russell ha terminado cuarto, un puesto por delante de Hamilton, ocupando unas buenas posiciones para la Sprint.

La escudería de la estrella plateada ha tenido muy buena salida. Los dos pilotos de Mercedes adelantaban al Red Bull de Checo Pérez en los primeros metros, aunque han perdido ritmo a medida que pasaban las vueltas.

La gran gestión de neumáticos y la poca degradación siempre han sido los puntos fuertes de los de Brackley. Sin embargo, sus ruedas han ido perdiendo vida más rápido de lo normal. Cuando se ha podido utilizar el DRS, Hamilton era el único piloto de la parrilla que no ha podido activarlo, pues se encontraba a más de un segundo del McLaren de Lando Norris. Esto ha hecho que el siete veces campeón haya sido carne de cañón para Pérez.

Vueltas más tarde, sucedería lo mismo con Russell, quien ha sido adelantado por el británico de la escudería papaya y el mexicano del equipo de las bebidas energéticas. No obstante, el de Mercedes ha conseguido mantener la cuarta posición. Por su parte, a Lewis Hamilton le ha sido imposible frenar a Charles Leclerc y a Yuki Tsunoda. El heptacampeón ha sufrido en la recta final de la Sprint, pero se ha defendido de los ataques de Carlos Sainz y Daniel Ricciardo. Finalmente, ha terminado séptimo.

Lewis Hamilton, 7º

No ha sido una carrera agradable. Hicimos una buena salida y conseguimos adelantar a Sergio Pérez. Después de eso, sin embargo, tuvimos muchos problemas con el equilibrio. Tuvimos mucho subviraje y luego sobreviraje brusco, y estuve luchando contra el coche desde el principio. En las últimas vueltas, los neumáticos me habían perdido el agarre y sólo puedo suponer que nos equivocamos en la puesta a punto”.

“Necesitaremos encontrar una manera de hacer algunos cambios para mañana. Sospecho que será una tarde larga si no somos capaces de realizar mejoras. Por supuesto, lucharé tan duro como pueda e intentaré gestionar los neumáticos un poco mejor de lo que hemos podido hoy”.

George Russell, 4º

“Hice una buena primera vuelta, pero después fue una lucha. Esperábamos que la degradación de los neumáticos fuera menor de lo que resultó ser. Ciertamente no esperábamos ser los más rápidos, pero nos sorprendió la diferencia de ritmo con respecto a los que iban delante. Todo eso se redujo a los neumáticos. A veces parece que podemos hacer que funcionen, otras veces nos cuesta. Es una pena, pero hoy claramente nos equivocamos donde otros no lo hicieron. Necesitamos rectificar eso para mañana”.

La pista estará un poco más fría el domingo, lo que puede inclinar las cosas más a nuestro favor. Obviamente también aprenderemos cosas a partir de hoy y haremos algunos cambios. Es probable que sea al menos una carrera a dos paradas, pero no soy tan optimista de cara al Gran Premio de mañana como lo estaba esta mañana”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes

“Ha sido un día difícil. Hemos presionado mucho al principio de la carrera y lo hemos sufrido en las últimas etapas. El coche no estaba equilibrado de forma óptima y la parte trasera no era lo suficientemente fuerte como para convivir con la parte delantera”.

“Tienes que conducir el coche al filo de la navaja, pero es casi imposible hacerlo. Ambos pilotos intentaron mantener el ritmo, pero hoy no les dimos un coche para hacerlo. Posteriormente, ambos patinaron mucho más de lo que querrían y eso mató los neumáticos. Necesitamos salir esta tarde y trabajar en lo que podemos hacer para mejorarlo para mañana. No hay soluciones fáciles, pero haremos todo lo que podamos”.

Andrew Shovlin, director ingeniero de pista

“Hoy no ha sido una buena carrera para nosotros. Probablemente presionamos demasiado al principio y nos llevó algunas vueltas darnos cuenta de que simplemente no teníamos el ritmo para competir por una posición entre los tres primeros. Eso dañó los neumáticos y nos hizo sufrir altos niveles de degradación de los neumáticos en las últimas vueltas”.

Sabemos que tenemos lo que tenemos en términos de configuración y que solo hay unas pocas herramientas con las que jugar para realizar mejoras. Por lo tanto, sabemos que dar un gran paso en el rendimiento para mañana está fuera de discusión. Sin embargo, hay algunas cosas que podemos usar para equilibrar el coche y claramente hay algo que aprender sobre cómo usamos los neumáticos durante el stint. Puede que mañana haga un poco más de fresco y eso podría ayudar. Sin embargo, no tanto como para que los neumáticos estén en una ventana operativa drásticamente diferente. Por lo tanto, es imperativo que podamos avanzar de la noche a la mañana si queremos evitar otra carrera dura el domingo”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1