La jornada de sábado ha sido un auténtico espectáculo. El equipo Mercedes tuvo sus más y sus menos en la sesión de Sprint Shootout, la que servía para posicionar a los monoplazas en la Sprint de más tarde. George Russell clasificó 4º, mientras que Lewis Hamilton se encontró varias veces con el problema de vueltas invalidadas por límites de pista, algo que le complicó el trabajo hasta dejarlo fuera de la Q3 y en la 12ª posición. Sin embargo, más tarde en la Sprint Russell optó por montar el neumático blando, mientras que Hamilton montó el medio. Esto favoreció a Russell en las primeras vueltas, pero el neumático fue cayendo hasta quedarse casi en las lonas. Aun así, gracias a los tres safety cars que hubieron en las 19 vueltas de carrera, Russell pudo mantener algo de neumáticos y pasó de la primera posición que había obtenido en las primeras vueltas a su 4ª inicial. Mientras que Lewis Hamilton, pudo remontar con el neumático medio y gracias a que hubo un toque que implicó a tres coches delante suyo, lo que le brindó esas tres posiciones de golpe. Al final de la Sprint, los neumáticos de los Ferrari ya estaban destrozados y el siete veces campeón del mundo aprovechó para adelantarlos y acabar 5º.

George Russell – SHOOTOUT: 4º SPRINT: 4º

“Realmente lo disfruté. Tenía en mente la curva seis como la oportunidad de adelantar a los corredores medios. Sabía que tendría ventaja al principio, así que me alegré de poder realizar el movimiento hacia Piastri. Me sorprendió lo rápido que cayó el neumático blando y tuvimos la suerte de que hubo varias intervenciones del coche de seguridad. Sin eso, es posible que hubiéramos terminado fuera de los puntos. Dicho esto, si estuviéramos en el nivel medio, aún habríamos terminado P4. Mañana también estamos en una gran posición para luchar contra los McLaren. Será interesante desde una perspectiva estratégica, así que veamos qué podemos hacer. Finalmente, que Max haya ganado el campeonato mundial es totalmente merecido. Es un logro increíble, así que felicidades para él. Necesitamos mejorar nuestro juego para darle más desafío el próximo año”.

Lewis Hamilton – SHOOTOUT: 12º SPRINT: 5º

“Al principio fui bastante lento con el neumático medio. Sabía que la degradación sería alta y que la carrera volvería a nosotros. ¿Sabía que iba a poder volver al quinto puesto? No, pero estuve esperando poder hacerlo todo el tiempo. Intenté posicionar mi coche lo mejor que pude, no meterme en problemas y progresar paso a paso. El coche sigue siendo complicado de pilotar, pero nuestro ritmo en general ha sido bueno. Deberíamos buscar luchar para mantener esa posición. Sabemos que será difícil mantener a los McLaren atrás. Están un poco más atrás, así que haremos todo lo posible para lograrlo. Daremos todo lo que tenemos como siempre. Felicitaciones también a Max por su tercer campeonato mundial. Ha realizado una gran temporada y es un logro bien merecido. Sería genial si pudiéramos pelear con él mañana”.

Andrew Shovlin, Director de Ingeniería de  “Trackside”

“Los problemas con la oscilación de alta frecuencia nos dieron la oportunidad de ganar 10 minutos más de carrera. Eso fue muy útil antes de empezar el Sprint Shootout. Sin embargo, el equilibrio que habíamos encontrado ayer con el coche abandonó a Lewis en esa sesión. P12 le dejó fuera de la parrilla para el sprint; George estaba más contento y una vuelta sólida le dejó P4. Hemos optado por dividir las estrategias de neumáticos entre nuestros coches esta tarde. Eso nos ha permitido obtener datos tanto del compuesto blando como del medio. George ha podido hacer un buen uso del agarre extra del Blando en los primeros compases. Sin embargo, la degradación ha sido mayor de lo que esperábamos y era inevitable que se quedara atrás. Hizo un trabajo estelar para conservar la cuarta posición. A Lewis le pasó lo contrario. Ha esperado a que llegara la carrera y ha aprovechado la desviación de los neumáticos para maximizar nuestro resultado. Podemos estar satisfechos con nuestro ritmo de hoy y salir P2 y P3 mañana nos da una buena oportunidad de ampliar nuestra ventaja sobre Ferrari en el Campeonato de Constructores. También hay que felicitar a Max Verstappen. Ha estado soberbio este año y su título es totalmente merecido. Todos estamos trabajando al máximo para hacerle la vida mucho más difícil el año que viene”.

 

Autor del artículo: Ainhoa Serrano

Imagen: Mercedes AMG F1