El ocho veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, ha vuelto a colarse en el segundo escalón más alto del pódium en la carrera de sprint, mientras que su compañero de equipo, George Russell, ha tenido más problemas para poder situarse a la altura de su compañero de escudería.

El sábado de Mercedes podría haber sido magnífico si no fuese porque George Russell, penalizó tres puestos en parrilla tras bloquear a Charles Leclerc en el Sprint Shootout. También, en el Sprint el piloto inglés ha recibido otra sanción, esta vez de cinco segundos por adelantar por fuera de la pista a Oscar Piastri.

George ha calificado de vergonzosa su acción ante el McLaren del australiano, ya que según él fue un movimiento demasiado optimista. Aun así, indica que no le ha quedado más remedio que seguir adelante, puesto que Pierre Gasly ya había superado a Piastri cuando Russell ha querido dejarle pasar.

Lewis Hamilton (P2)

“¡Fue una carrera divertida! Hice una buena salida en la primera curva y tuve una muy buena batalla con Charles (Leclerc). Corriendo segundo, me concentré en intentar acercarme a Max (Verstappen) en esas primeras vueltas. Su ritmo en este momento es innegable, así que no pude acercarme lo suficiente para desafiarlo. Todavía nos queda un largo camino por recorrer para igualar el ritmo que mostró durante todo el Sprint. Aún así, estoy muy feliz de volver al podio”.

“Comenzar mañana antes que Max es útil. En última instancia, creo que pronto estará pisándonos la cabeza dado el ritmo que ha tenido hoy. Creo que eso abrirá una buena pelea entre nosotros, los Ferrari y los McLaren. Por lo que parece, todos tenemos un ritmo bastante similar este fin de semana, así que espero que podamos tener una buena batalla mañana. Mantener a Max detrás sería fantástico, pero si no, haremos todo lo posible para terminar en el podio y llevarnos a casa buenos puntos”.

George Russell (P8)

“Ha sido un día un poco complicado para mí. Las dos sanciones que recibí hoy fueron justas. No pude devolverle la posición a Piastri en el sprint porque Gasly ya le había adelantado. Si dejé pasar a Piastri, habría tenido que dejar pasar a Gasly también. Fue un poco vergonzoso porque fue un movimiento optimista por mi parte. Sin embargo, en última instancia, no hay una gran cantidad de puntos en juego un sábado”.

“Estamos en una buena posición para luchar por el podio mañana desde la quinta posición. Va a ser una carrera interesante. Los neumáticos se sintieron bien en el Sprint, pero las condiciones nubladas y la temperatura bajaron un poco. Mañana estará reñido entre una y dos paradas y vamos a tener que ser dinámicos para reaccionar ante la situación. Deberíamos tener una buena pelea con los Ferrari y el McLaren de Norris. Puede que tengamos la velocidad sobre ellos, pero están empezando por delante, así que veremos qué podemos hacer”.

Toto Wolff, director del equipo y director ejecutivo

“Podemos ser muy optimistas sobre cómo ha ido el fin de semana hasta ahora y cómo se han desempeñado nuestras actualizaciones. No pensamos que esta sería una pista en la que estaríamos cerca del frente. Hay muchas curvas rápidas que no suelen ser nuestro fuerte, así que hemos dado un buen paso. Eso ha resultado clave para ponernos en posición de sumar puntos sólidos hoy”.

“Después de un Sprint Shootout más duro, ambos pilotos mostraron un fuerte ritmo en el Sprint. Lewis presionó a Max desde el principio, pero al final su velocidad resultó demasiado fuerte. Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo para alcanzar a los primeros, pero podemos sentirnos alentados por nuestro primer podio al sprint de la temporada. George hizo todo lo que pudo hoy y sumar un punto habiendo comenzado en la undécima posición es útil para el equipo. Su penalización estaba completamente justificada y deberíamos haberle devuelto el puesto. Fue culpa mía porque pensé que teníamos más ritmo para adelantarnos que cinco segundos. Si mañana aplicamos bien la estrategia, deberíamos competir por una sólida posición en el podio”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería

“Hay mucho ánimo que podemos sacar de hoy, incluso si hubiésemos podido ganar algunos puntos más si todo hubiera salido como queríamos. Lewis tuvo buen ritmo en el Sprint Shootout. El viernes estábamos a 0,139s de la pole, pero hoy a 0,069s. Esa es una buena señal de que la actualización nos ha llevado en la dirección correcta. George no tenía un nuevo juego de neumáticos blandos para su última tanda, lo cual es costoso aquí, por lo que nunca iba a poder molestar a las primeras filas”.

“En la F1 Sprint, George hizo un buen trabajo para recuperar posiciones. Es una pena perder un puesto con la penalización, pero es bueno haber sumado los puntos. Mientras tanto, Lewis hizo un gran trabajo. El segundo puesto fue lo mejor que tenía el coche hoy, pero fue alentador ver el ritmo que tenía sobre Leclerc. Ésa es otra señal de que vamos en la dirección correcta. Ahora tenemos algunos buenos datos que revisar durante la noche como parte de nuestros preparativos para la carrera. La carrera más larga abre algunas opciones estratégicas, así que espero que podamos progresar con ambos pilotos. Max pudo mantenernos a distancia hoy, pero parecía que teníamos el ritmo para desafiar a todos los demás. Por lo tanto, nuestro objetivo para mañana tiene que ser un doble podio”.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: Mercedes AMG F1