Jornada de clasificación ajustada en el circuito de Monza, donde los nueve primeros clasificados se han quedado separados por tan solo siete décimas de diferencia. Por un lado, George Russell pudo escalar hasta la cuarta posición en parrilla, quedándose a cuatro décimas del tiempo de pole. Por otro, su compañero de equipo no pudo subir más de la octava plaza, dejando una sesión descafeinada para el equipo Mercedes.

El día de hoy comenzó con una ajetreada sesión de FP3, donde el equipo se centró en recuperarse de los entrenamientos libres del viernes, evaluando los cambios de configuración que se habían probado durante la noche en el simulador de Brackley. Las señales de la FP3 con neumáticos blandos fueron alentadoras, pero aún dejaban margen para seguir mejorando.

En la clasificación, Russell ocupó la cuarta posición en la parrilla con dos fuertes vueltas en la Q3, con los nueve primeros separados por tan sólo 0,7 segundos. Sin embargo, la parte amarga de la jornada para el equipo vino del lado del garaje de Hamilton. El británico ocupó la octava posición, a 0,15 segundos de su compañero de equipo, después de verse limitado por la falta de agarre trasero en la clasificación.

Lewis Hamilton (8º: 1.20,820)

“Esa no fue la mejor sesión. Empezamos bien el fin de semana en la FP1 en la primera tanda, luego siento que las cosas se han complicado más y simplemente no he encontrado el punto óptimo con el coche. Fue mejorando a lo largo de la clasificación y llegamos al top diez, pero todavía no tenía las sensaciones que quería con el coche en la última tanda. Sabemos lo ajustados que están los tiempos en la clasificación, y eso también se traduce en un ritmo de carrera muy similar, lo que puede dificultar recuperar posiciones, especialmente al principio de la carrera. George hizo un gran trabajo hoy para llegar a la segunda fila y espero poder avanzar mañana”.

George Russell (4º: 1.20,671)

“Necesitas ser dinámico en este nuevo formato de clasificación a medida que avanzas en los compuestos de neumáticos, y creo que hoy hicimos un buen trabajo gestionándolo. Los ingenieros hicieron un gran trabajo durante la noche y esta mañana empezamos a funcionar, me sentí más cómodo en el coche. Con los compuestos de neumáticos más blandos que Pirelli ha traído aquí, creo que existe la opción de ajustar la puesta a punto de forma más agresiva para la clasificación o favorecer un poco más el ritmo de carrera. Hemos hecho esto último, así que espero que dé sus frutos mañana. Aquí siempre se habla mucho de un rebufo, pero siempre es un arma de doble filo. Elegí aire limpio en cada intento y hoy funcionó bien. En general, sin embargo, esta fue una sesión que muestra cómo es necesario acertar en cada detalle en la F1. En la Q1, no puse el neumático en la ventana correcta y terminé P13. Luego, en la Q3, terminamos en cuarto lugar. Ahora estamos totalmente centrados en la carrera y espero que podamos luchar por el podio”.

Toto Wolff, director de equipo

“Ha sido una sesión sólida para nosotros, pero también un resultado mixto en la clasificación, menos de dos décimas entre nuestros pilotos, pero eso significa cuatro posiciones cuando la parrilla es tan reñida. George hizo un gran trabajo para llegar a la segunda fila, a Lewis le resultó más difícil ganar confianza en el coche y tuvo problemas con el agarre trasero durante las sesiones. Sabemos lo difícil que es adelantar en este circuito, con alas pequeñas y un efecto DRS reducido. Si George hace un buen comienzo, entonces podrá luchar en el frente. Si Albon pasa, por ejemplo, la tarde podría ser más complicada para nosotros. En cuanto a Lewis, sabemos lo que puede ofrecer en carrera y luchará hasta los últimos metros para escalar posiciones. Por último, fue fantástico ver a Ferrari ofrecer un espectáculo tan fantástico y también ver las emociones de los tifosi. Mañana será una carrera larga, probablemente una parada única sin demasiada variedad en la estrategia, pero veamos cómo vamos en cuanto a ritmo de carrera”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1