• Sargeant se estrelló en la Q1 y saldrá último este domingo.
  • Albon no logró pasar de la Q2 y partirá desde la 13ª posición.
  • Solo el tailandés logró meter a la escudería en el top 10 este pasado viernes.

Mal día en la oficina para Williams. Solo Alex Albon había salvado los muebles este pasado viernes, consiguiendo meterse entre los diez primeros en ambas sesiones de entrenamientos libres. En los terceros, disputados este sábado, no lo ha logrado, y Sargeant no ha mejorado las previsiones.

Sus posiciones en los Libres 3 tampoco invitaban al optimismo, dado que ambos finalizaron entre los cinco últimos, con Sargeant en la 16ª posición y Albon 18º, quedando antepenúltimo, y logrando superar, solo por un margen de apenas 90 milésimas, al Aston Martin de Stroll y el Alpine de Gasly.

Ya en clasificación, llegó el primer desastre para la escudería. Los mecánicos se llevaron las manos a la cabeza tras el fuerte impacto de Logan Sargeant contra las protecciones, que provocó una bandera roja, el abandono de él y la consecuencia de que deba salir en último lugar este próximo domingo.

Albon logró clasificarse para la Q2, pero la breve ilusión fue tan solo un espejismo. Con una dificultad extrema para conseguir igualar los tiempos de los pilotos que iban en cabeza, el piloto tailandés dio todo y más, sin lograr pasar más allá de la 13ª posición, siendo de las pocas veces en las últimas semanas que no alcanza la Q3.

Este fin de semana, que está siendo especialmente complicado para Williams, tiene para ellos como objetivo prioritario el meterse en la zona de puntos e intentar revertir una situación de lo más difícil. Quien más complicado lo tendrá será Logan Sargeant, que deberá lograr una épica remontada desde la última posición. Más fácil será para Alex Albon, quien, desde la 13ª plaza, podrá optar de una forma más sencilla a lograr volver al nivel de este pasado en viernes, cuando quedó 8º y 7º, en los Libres 1 y los Libres 2, respectivamente.

Alex Albon (18º en Libres 3 y 13º en clasificación)

“Si esta pista estuviera 10 grados más fría, creo que habríamos estado en la Q3. Pero ha sido un fin de semana difícil y hemos estado a la defensiva, así que terminar 13º creo que es lo máximo que podíamos sacar de la clasificación. Este fin de semana esperábamos estar un poco más arriba, pero, teniendo en cuenta cómo fue el viernes y lo estrechos que son los márgenes, es un buen logro y estoy contento con mi vuelta de clasificación. Hay mucha degradación, el asfalto está muy accidentado y tenemos calor, por lo que mañana será una carrera larga y complicada. La clave será la gestión y el control de los neumáticos por parte de todos. Está muy apretado ahí fuera”.

Logan Sargeant (16º en Libres 3 y 20º en clasificación)

“Ha sido un buen día hasta el accidente. Todo iba bien y teníamos el coche en una buena ventana. He estado luchando con el sobrecalentamiento trasero en el último sector. Perdí la parte trasera al salir. Quizás también sea un poco demasiado agresivo en cuanto a potencia con el viento de cola. La hierba se acerca rápidamente mientras regresa hacia ti. Desafortunadamente, una vez que toqué el césped no pude hacer nada. Es decepcionante y no es lo que quería. Sé que el equipo tiene un gran trabajo entre manos para reparar mi coche para mañana y realmente valoro su duro trabajo y esfuerzo. Dejaré esto atrás y me centraré en la carrera de mañana”.

Dave Robson, jefe de rendimiento del monoplaza

“Un día mixto para nosotros. Probamos algunas direcciones diferentes en los Libres 3 y no funcionó como esperábamos. Se hicieron cambios para la clasificación y, como resultado, estábamos en una posición mucho mejor. Desafortunadamente, Logan (Sargeant) perdió su monoplaza a la salida de la última curva, cortando el césped y terminando en la pared. En este circuito, un pequeño error en esa curva tiene grandes consecuencias y ahora debemos reparar el coche completo para Logan (Sargeant). El equipo abordará esto con su habilidad habitual y entusiasmo, y él debería estar listo para correr mañana. Alex (Albon) tuvo una buena sesión de clasificación y rápidamente se acostumbró a los cambios en su coche después de los Libres 3. Al final de la Q1 realizó otra vuelta muy fuerte en circunstancias de presión”.

“Esto fue una reminiscencia de su actuación en la Q1 en Silverstone y es un testimonio de su fuerza mental y sus habilidades de conducción. Hizo una vuelta muy buena en una pista tranquila en la Q2. Su ritmo en los dos primeros sectores fue extremadamente bueno, pero perdió un poco en la última chicane. Terminar a 30 milésimas del puesto 11 es un poco frustrante, pero esos son los estrechos márgenes con los que estamos lidiando. Tenemos una buena selección de neumáticos nuevos disponibles para la carrera de mañana y buscaremos avanzar hasta el top 10 durante el Gran Premio”.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Williams Racing