• Magistral sábado de Williams, con sus dos pilotos entre los diez mejores.
  • Alex Albon logra un increíble 4º puesto y sueña con pelear por el podio.
  • Sargeant saldrá 10º; es el primer estadounidense en 30 años que llega al ‘top ten’.

Que Williams es una escudería histórica es un hecho probado. Que quieren seguir haciendo historia, también. Desde su llegada al Gran Circo en 1977, el equipo nunca deja de dar sorpresas. La última ha ocurrido este sábado, cuando sus dos pilotos se han clasificado para la Q3.

Si bien los Libres 3 fueron una alegría para Albon (quedó 6) y no tanto para Sargeant (finalizó 14º), su felicidad más grande estaba por llegar. En clasificación, ambos lograron pasar a la Q2 y lo que fue más sorprendente, también consiguieron clasificarse conjuntamente a la Q3.

Alex Albon, un piloto ya consolidado como maestro, dio una impresionante exhibición que le permitió lograr una asombrosa cuarta posición, inimaginable para la escudería hace tan solo unos meses, y que le sirve como sueño para pelear por un podio. Para la escudería, sería todo un hito, ya que, desde junio de 2017, solo han obtenido uno, logrado por George Russell en el Gran Premio de Bélgica de 2021 con un fantástico segundo puesto.

Por otro lado, Logan Sargeant está de enhorabuena, al finalizar en un 10º puesto que no dio para más tras irse contra las protecciones. El joven piloto, que ha debutado esta temporada, sueña con sumar sus primeros puntos en el Gran Circo, donde, poco a poco, está evolucionando muy favorablemente. Por ahora, y para su alegría, ya tiene un récord del cual puede presumir: es el primer piloto estadounidense desde 1993 que se clasifica entre los diez primeros.

El último piloto estadounidense en lograr dicha hazaña fue Michael Andretti a bordo de su McLaren en el Gran Premio de Italia de 1993, la cual fue su última carrera en Fórmula 1 y donde logró subir al podio. Ahora, Sargeant y Williams se apuntan para intentar repetir dicha hazaña.

Alex Albon (6º en Libres 3 y 4º en clasificación)

“Estuvimos bien en las tres sesiones de entrenamientos libres y, por supuesto, pensamos que empezaríamos a bajar y que habíamos alcanzado nuestro punto óptimo temprano, sin jugar demasiado con el coche desde los Libres 1, pero esto me ha hecho sentir seguro. Cuando tienes confianza en una pista como esta, que es tan estrecha e intransigente, añades condiciones mixtas, realmente necesitas sentirte uno con el coche, y lo he hecho este fin de semana. Necesitábamos un coche que fuera manejable al límite y, afortunadamente, nuestro coche ha estado así todo el fin de semana. Ha habido buen viento en contra en algunas de las curvas, así que definitivamente creo que eso ha jugado un papel hoy y nos ha ayudado mucho más de lo normal. Nos ha sorprendido bastante nuestro rendimiento de alta carga aerodinámica este fin de semana, así que esperamos poder cumplirlo mañana”.

Logan Sargeant (14º en Libres 3 y 10º en clasificación)

“Tengo emociones encontradas y, definitivamente, es agridulce. Llegar a la Q3 es algo enorme para nosotros. Hay muchos aspectos positivos que aprovechar. El equipo y el coche han estado fantásticos durante todo el fin de semana y di buenas vueltas en la Q1 y la Q2 para llegar ahí. Parecía que teníamos una buena oportunidad de afrontar la última sesión en seco y Alex (Albon) lo demostró con su resultado, pero los márgenes son buenos en estas condiciones. Necesito mirar atrás y ver qué salió mal, pero no pensar en ello porque nuestro ritmo aquí ha sido excelente”.

“Reformaremos el coche lo más cerca posible e intentaremos sumar algunos puntos. Personalmente he visto avances en toda la etapa europea y sé que es sólo cuestión de tiempo. Estoy muy cerca ahora, empezando a entender cómo extraer el tiempo del coche y eso es lo que hace que hoy sea aún más doloroso. Estoy decepcionado por dejar el equipo con un coche dañado, pero lo reiniciaré, ayudaré al equipo y volveremos mañana”.

Dave Robson, jefe de rendimiento del vehículo

“Zandvoort es un gran circuito en seco, pero en condiciones húmedas, se convierte en un desafío realmente emocionante. Hicimos algunos cambios en el coche durante la noche, pero luego modificamos el plan de los Libres 3 después de que cayera la lluvia. Fuimos razonablemente fuertes en los Libres 3, pero vimos que no teníamos el coche adecuado para esas condiciones. Pudimos hacer algunos cambios más antes de la clasificación y nos ayudaron a mejorar nuestro rendimiento en condiciones secas. Ambos pilotos respondieron muy bien a las condiciones cambiantes y aceptaron la prueba que ofrece este circuito”.

“La clasificación fue razonablemente tranquila en todo momento y, aunque fue una pena que Logan (Sargeant) terminara la Q3 antes de tiempo, tuvo una actuación excelente hasta ese momento. Su recompensa será salir entre los diez primeros en el Gran Premio de mañana, lo que le dará la oportunidad de hacer una carrera muy fuerte. Alex (Albon) volvió a brillar en las difíciles condiciones y pudo completar una vuelta muy competitiva al final de la sesión. Empezar el Gran Premio en 4ª posición es un gran resultado para Alex (Albon) y todo el equipo. El tiempo sigue siendo incierto, pero, pase lo que pase, podemos afrontar un desafío decente e intentar sumar puntos con ambos coches”.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Williams Racing