Mientras que Fernando Alonso partirá séptimo en la parrilla de salida de mañana, Lance Stroll quedaba eliminado en Q1 tras sufrir un accidente en su último intento.

La jornada del sábado arrancaba con una FP3 en la que se depositaba mucha esperanza tras el buen rendimiento que demostró el AMR23 el viernes. Sin embargo, el comportamiento del monoplaza verde no ha sido el esperado y las sensaciones no han sido tan buenas como en la jornada de ayer. Fernando Alonso y Lance Stroll han terminado decimotercero y decimocuarto, respectivamente, en la última sesión de entrenamientos libres del fin de semana, algo que no gusta dentro de Aston Martin, y menos antes de la clasificación, teniendo en cuenta la igualdad que hay entre los equipos. Tras una FP3 algo decepcionante, llegaba el plato fuerte del día: la clasificación. El objetivo de Aston Martin era terminar en el top 10, hecho que no han podido cumplir con los dos coches. En Q1, en el último intento para intentar pasar el corte, Stroll sufría un accidente en la última curva, lo que provocaba la primera bandera roja del fin de semana, dando por terminada su participación en clasificación. Por su parte, Alonso ha hecho los deberes y no ha tenido problemas para entrar en Q3. Con los dos Red Bull fuera de combate, puesto que los coches de la marca de bebidas energéticas han quedado eliminados en Q2, la batalla por la pole estaba más que reñida. El piloto asturiano ha exprimido al máximo su AMR23, pero no ha podido optar más alto que a la séptima posición, desde la que partirá en la parrilla de salida de mañana.

Fernando Alonso, 7º – 1:31.615

“Me alegra ver que Lance está bien. Mi vuelta en la Q3 fue buena. Le dije al equipo por radio que habría sido difícil mejorar ese tiempo de vuelta incluso si hubiera conducido toda la noche. Parece que tuvimos un poco de dificultad en la FP3: no parecíamos muy competitivos, así que cambiamos un par de cosas en el coche y lo mejoramos para la clasificación, pero probablemente no lo suficiente. Será una carrera larga e interesante para todos. Necesitamos aprovechar al máximo cada oportunidad, pero debemos ser realistas: hay muchos coches rápidos delante de nosotros y no empezamos fuera de posición. Intentaré ganar algunas posiciones mañana, pero será una carrera difícil”

Lance Stroll, 20º – 1:33.397

“Estoy bien. Estoy frustrado porque tenemos un gran trabajo por delante, en el garaje y en la pista. Estuve luchando por el agarre durante toda la sesión de clasificación. Tuvimos una mala vuelta de salida con el tráfico antes de mi último empujón y nos detuvieron en el puente. Empecé un par de segundos detrás de Pierre [Gasly], así que no se desarrolló de la manera que habíamos planeado. Cuando vi que mi vuelta no mejoraba, presioné muy fuerte en la última curva para intentar recuperar ese tiempo extra, y fue entonces cuando salió mal. Veremos qué podemos salvar mañana en la carrera”

Mike Krack, director del equipo Aston Martin

“Lo único que importa hoy es que Lance esté bien después del accidente en la clasificación. Verlo salir del coche sin ayuda es un testimonio del trabajo constante de la FIA para mejorar la seguridad. Después de algunos controles preventivos en el centro médico, fue absuelto y puesto en libertad. Fernando avanzó sin problemas a la Q3 para mantener su récord de clasificación entre los 10 primeros en todas las carreras de 2023. Los márgenes entre todos los equipos son muy estrechos. Fernando hizo una vuelta limpia y ordenada en la Q3 y se alineará en el séptimo lugar para la carrera de mañana. Trabajaremos duro para avanzar en la carrera y conseguir algunos puntos”
  Imagen: F1 Autora: Patricia Ledesma