• Ni Verstappen ni Pérez lograron pasar a la Q3, un hecho insólito desde 2018.
  • El piloto neerlandés vive su peor fin de semana en lo que llevamos de temporada.
  • Pérez desaprovechó una oportunidad de oro al salirse de pista y cayó eliminado.
Si el viernes fue un mal día para Red Bull, este sábado será recordado como uno de los peores en años. Cuando parecía que las cosas no podían ir a peor, llegó la Q2 para confirmar la mayor debacle de la escudería desde el GP de Rusia 2018, última ocasión en que ningún piloto de la escudería estaba en el top 10. Los terceros entrenamientos libres no arrojaron buenos pronósticos para Red Bull, que llegaba de un viernes plagado de incógnitas. Esa última tanda de ensayos dejó a Verstappen en 4ª posición y a Checo Pérez en un 8º lugar que no terminaban de cuadrar del todo. Efectivamente, esa situación terminó siendo el reflejo de lo que sería la clasificación. Si bien ambos se clasificaron en la Q1 sin problemas, en la segunda ronda clasificatoria todo se fue al garete. En su último intento de completar una vuelta que le metiera en la Q3, Pérez se salió de pista, terminando sus opciones de poder entrar en la ronda clasificatoria final. Por su parte, Max Verstappen completó una vuelta bastante mala, lo suficiente para quedar al borde de la eliminación, y que, efectivamente, ocurrió. Verstappen caía al puesto 11 y Pérez lo hacía yendo al 13º lugar. Por primera vez desde el Gran Premio de Rusia 2018, Red Bull no tendrá a ninguno de sus dos pilotos entre los diez primeros de la parrilla de salida, una situación inédita en la escudería. A ello se añade la dificultad que tendrán para pelear por el podio, dado que el circuito de Marina Bay contiene muchísimas curvas que hacen sumamente difíciles los adelantamientos. Su única esperanza pasa por que todos los pilotos de delante fallen y que tengan tiempos pésimos en el sector 2, clave para definir el resultado final, y que Red Bull espera revertir para continuar con su racha triunfal.

Max Verstappen (4º en Libres 3 y 11º en clasificación)

“Creo que los Libres 3 no fueron tan malos, pero luego probamos algunas cosas más en el coche para la clasificación, lo que hizo que el coche no volviera a ser conducible, el monoplaza tocaba con el fondo en las zonas de frenada y cada vez que quería frenar a fondo, mis ruedas delanteras se descargaban. El coche era realmente difícil de conducir.” Sobre sus posibilidades de lograr remontar hasta el podio, da por hecho que será imposible: “No, seguro que no. Creo que, de todos modos, aquí se trata mucho menos de tener un buen coche de carreras. Es un poco como en Mónaco. Lo pones todo en la clasificación, e incluso con la degradación es bastante difícil que alguien te adelante aquí realmente, porque el desgaste de los neumáticos no es tan alto. Así que será una tarde larga y dura. Con suerte, no habrá demasiados coches de seguridad y la carrera será bastante corta”

Sergio Pérez (8º en Libres 3 y 13º en clasificación)

“Tenemos algunas ideas de lo que está pasando, pero nada claro. Realmente estoy decepcionado porque no hemos podido hacer ningún progreso y el hecho de tener un problema con el motor en mi último intento para pasar a la Q3 me dejó fuera, desafortunadamente. Tuve una gran falta de entrega de potencia y luego empujó muy fuerte y terminé perdiendo el control del monoplaza. Creo que la Q3 era posible hoy. Es sobre todo el equilibrio. Cada curva es bastante diferente, estamos jugando mucho con las herramientas que tenemos y simplemente no logramos lograr los resultados que queremos. Creo que el ritmo de carrera fue muy bueno el viernes, pero viendo dónde empezamos, va a ser difícil. Pero esperemos que esto no se repita y podamos seguir adelante después de esto. Definitivamente, creo que, si somos capaces de sumar algunos puntos, estaré satisfecho”
  Imagen: Red Bull Racing Autor: Enrique Forján