El piloto reserva de Ferrari se subirá al monoplaza rojo de Carlos Sainz para sustituirle en la FP1 del viernes en el Gran Premio de los Países Bajos.

Desde hace algunos años, los pilotos reserva tienen que disputar al menos dos sesiones de FP1 cada temporada. Por tanto, los equipos están obligados a hacerlo. Este viernes en Zandvoort, Robert Shwartzman será el primero en cumplir estas condiciones, aunque las apariciones de Oscar Piastri, Logan Sargeant y Nyck de Vries en la FP1 durante la carrera inaugural de Bahréin también contaron, por mucho que fueran pilotos titulares.

Los fines de semana al sprint, las carreras de categorías inferiores, como F2, y las asignaciones especiales de neumáticos complican el hecho de concederles la oportunidad de correr en la FP1 a los pilotos novatos. Por su parte, Ferrari lo tiene más fácil a la hora de permitir que Shwartzman dispute la FP1. El motivo es que no compiten actualmente en Fórmula 2 y están más despejados en cuanto al calendario.

Fred Vasseur – director del equipo Ferrari – confirmó, antes incluso de llegar a Zandvoort, que sería Robert Shwartzman quien dispute la sesión de FP1 tras mantener una conversación con Carlos Sainz. “Robert estará en Zandvoort en el coche de Carlos, y hará otra, probablemente Abu Dhabi, en el coche de Charles”, aseguró Vasseur.

Ha sido elección del piloto, les he dado la opción de hacerlo donde quisieran. Sé que no es una situación fácil. Pero a Carlos le pareció bien la idea. No es tan fácil decidirlo, porque es seguro que no lo vas a hacer en Singapur, en Japón o en Las Vegas. También hay carreras al sprint en Austin o Qatar, así que no puedes hacerlo en esos sitios”, afirmó el director del equipo de Maranello.

“Luego están las carreras en las que la asignación de neumáticos es un poco diferente, también es muy complicado hacerlo ahí. Al final, no tienes muchas opciones“, continuó Vasseur.

El jefe de Ferrari aseguró que el equipo prefirió elegir a Shwartzman en lugar de darles la oportunidad a los miembros de la Ferrari Driver Academy, Oliver Bearman y Arthur Leclerc. “Tienen que estar centrados en el campeonato de F2. Intentaremos darles la oportunidad de probar el coche de 2021 o cualquier otro monoplaza antes de que acabe la temporada. Quiero presionar para que sigan centrados en el campeonato de F2“, concluyó Fred Vasseur.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari