Mucha polémica ha surgido en las ultimas semanas con respecto a las carreras en lluvia en la Fórmula 1. Sobre todo, tras el accidente mortal del piloto de Fórmula Regional Dilano van ‘t Hoff en Spa, pocas semanas antes del Gran Premio de Bélgica.

La lluvia siempre ha sido un factor determinante en la categoría reina del automovilismo. Sin embargo, en los últimos años ha cobrado una relevancia tan importante que ha conllevado al retraso o cancelación de varios eventos. El problema principal reside en la visibilidad. Debido a la configuración aerodinámica de los coches se produce una cortina de agua, que provoca que los monoplazas que vayan detrás de esta no puedan ver, y se originen, a su vez, situaciones de peligro que pueden desencadenar en accidentes fatales.

En el último Gran Premio, sin ir más lejos, la FIA acortó la carre carrera sprint 11 vueltas en total, tras pasar 5 de esas 11 detrás del Safety Car para evacuar la mayor cantidad de agua posible. De hecho, se drenó tanta agua que los pilotos tuvieron que cambiar automáticamente de neumáticos de lluvia a intermedios. Aun así, Pierre Gasly, que terminó tercero, consideró que las condiciones no eran seguras para correr porque “no podía ver nada“, incluso teniendo sólo dos coches por delante de él.

El actual líder del mundial, Max Verstappen, opina que siempre habrá problemas de visibilidad en condiciones de lluvia. Incluso si la FIA implementa con éxito las cubiertas de las ruedas o los llamados protectores contra pulverizaciones que ha estado probando en Silverstone.

“Es muy difícil solucionar estas cosas. Siempre sufrirás por ello, y siempre tendrás spray”, dijo Max Verstappen.

“Los tapacubos en un coche de Fórmula 1 no supondrán una gran diferencia. El coche de seguridad también me roció demasiado spray a mí. Y en autopista en realidad tienes el mismo problema”.

Cuando el holandés fue preguntado sobre si se podía hacer algo más para asegurarse de que la Fórmula 1 pudiera seguir compitiendo en mojado, respondió: “Cuando competía en Fórmula 3 y estaba a veces en la zona media, tampoco podía ver nada. Siempre ha sido así. No hay más que preguntar a los pilotos más veteranos de la F1, ellos tampoco veían nada”, comentó para el medio Motorsport.com.

Por supuesto, pasan ciertos accidentes que tienen un mal resultado y entonces la gente, obviamente, empieza a hablar más de ello. Pero si lo miras así, ya no se puede correr con lluvia porque siempre habrá problemas de visibilidad“.

Sería una pena imitar a la NASCAR

“Sería una pena. Entonces sería como la NASCAR, que ellos tampoco corren bajo la lluvia”, dijo el holandés refiriéndose a la reticencia de la NASCAR a correr bajo la lluvia en óvalos de alta velocidad.

Por su lado, el director de Mercedes, Toto Wolff, coincidió con Verstappen en que los tapacubos no son suficientes para mejorar la visibilidad, pero cree que podría merecer la pena estudiar diferentes tipos de asfalto que cambien la forma en que se dispersa el agua.

“Creo que es una característica que todos pensamos que es buena para la seguridad y para las carreras. Cuanto más cerca se pueda seguir también bajo la lluvia es positivo. Pero, por otro lado, está la física y si hay lluvia en la pista y tienes el suelo y el difusor, y neumáticos que no paran de crear grandes salpicaduras, no estoy seguro de que nos vayamos a librar nunca de ello”.

“Podríamos mirar el asfalto de ciertas pistas, cómo se puede optimizar, y no creo que lo hayamos abordado todavía. Pero sin duda, sabemos cuál es el objetivo, que podamos correr más cerca en la lluvia. Reconociendo al mismo tiempo que nunca va a ser lo ideal”.

 

Imagen: Red bull Racing