• El actual campeón del mundo revive en un viernes donde ha estado intratable.
  • Los Libres 2 consolidan las opciones del neerlandés para volver a ganar.
  • Ferrari sigue progresando y Norris vuelve a despuntar con el McLaren.

Tras finalizar el récord de Red Bull en Marina Bay, las miradas se ponían este viernes en Suzuka para averiguar si Singapur era tan solo una excepción o un espejo de lo que estaba por venir en este final de temporada.

Los primeros libres han confirmado que Red Bull, tirando de Max Verstappen, ha vuelto por la puerta grande. Y en los Libres 2, tal y como ha ocurrido en la primera sesión, ha sido el neerlandés quien, por un estrecho margen de apenas un segundo, ha conseguido hacerse con el primer puesto y obtener un resultado de lo más positivo de cara a la clasificación del sábado. Muy diferente ha sido la situación de Sergio Pérez, incapaz de subir por encima del 9º puesto.

Entretanto, Ferrari ha logrado un 2º y 4º puesto que, si bien en los primeros libres ha sido para Sainz y Leclerc, respectivamente, se ha invertido en los Libres 2, con el monegasco a apenas tres décimas de Verstappen y el piloto español por debajo de Norris, tercero en ambas sesiones.

En lo relativo a los Aston Martin, Suzuka ha supuesto una mejoría respecto a Marina Bay. Fernando Alonso ha igualado en los Libres 2 su sexto puesto obtenido en la primera sesión y Stroll, ya de vuelta tras su fuerte accidente el pasado fin de semana, ha logrado tiempos de lo más satisfactorios, decidido a darlo todo en este tramo final de año. Si bien en los primeros libres ha logrado entrar en el top 10, en los Libres 2 se ha quedado a tan solo 32 milésimas de alcanzar un 10º puesto que ha sido para el Alfa Romeo de Valtteri Bottas.

La segunda sesión ha confirmado que el neumático blando funciona de manera muy adecuada en este circuito y solo un fuerte choque de Pierre Gasly contra las protecciones ha impedido que se pudieran terminar los Libres 2. La bandera roja ha puesto punto final a una sesión donde los equipos han comprobado sus opciones de cara a este sábado, donde la clasificación será, casi con toda probabilidad, un antecedente de lo que ocurrirá el domingo.

Patinazo de Mercedes

Solo George Russell ha podido salvar la imagen de Mercedes con un trabajado 5º puesto en los Libres 2, mejorando ocho posiciones respecto a los primeros libres. Lewis Hamilton, que había finalizado 16º en la primera sesión, solo ha logrado alcanzar el 14º puesto, aunque permanece tranquilo de cara a este sábado, ante la última jornada de libres previa a la clasificación.

Una de las grandes novedades, como viene siendo habitual en el campeonato, ha sido Alex Albon, 7º en los Libres 2, y con un Williams que, aunque el año pasado era el peor coche de la parrilla, está evolucionando mucho esta temporada y conserva sus opciones para seguir peleando por cotas más altas.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Red Bull Racing