En una apretada batalla por la Pole Position en la sesión de clasificación para el Gran Premio del Domingo, Max Verstappen no dejó espacio para sorpresas, superando a Leclerc. Sin embargo, la jornada no fue tan favorable para Pérez, quien, tras varias penalizaciones por exceder los límites de la pista, quedó relegado al puesto 15.

Verstappen comenzó la sesión con un paso arrollador, posicionándose en primer lugar con un tiempo de 1:05.190, siete décimas de segundo por delante del McLaren de Oscar Piastri. Por su parte, Pérez se ubicó tercero con una primera vuelta de 1:05.910. Sin embargo, un incidente con el Alfa Romeo de Valtteri Bottas llevó a la suspensión temporal de la sesión, y en medio del caos, el tiempo inicial de Max fue anulado por haber superado los límites de la pista en la curva 10. Cuando la carrera se reanudó, Verstappen se rehízo y volvió a liderar la tabla con un tiempo de 1:05.116, superando a Carlos Sainz por poco más de dos décimas, con Charles Leclerc en la tercera posición.

Por otro lado, Pérez, que había caído al lugar 13 después de pasar tiempo en el box, logró remontar hasta el segundo puesto con un tiempo de 1:05.177, pero el alivio fue breve. El piloto mexicano sufrió la anulación de su segunda vuelta rápida por exceder nuevamente los límites de la pista en la curva 9 y, finalmente, su último intento fue eliminado por la misma razón en la curva 10. Esto relegó a Checo al puesto 15 y, en consecuencia, a su eliminación.

Al comienzo de la definición final del top 10, Alex Albon de Williams registró el primer tiempo, pero Max, con un nuevo set de neumáticos blandos, retomó la pole provisional con un tiempo impresionante de 1:04.503. La pelea por la pole se intensificó en las últimas vueltas con Max tomando la delantera y logrando un tiempo de 1:04.391. Leclerc dio batalla y se acercó a su tiempo, pero la velocidad del Red Bull era imbatible. Verstappen obtuvo su sexta pole de la temporada, y la cuarta consecutiva en el Gran Premio de Austria, con una ventaja de 0.048s sobre el piloto monegasco, y dejando a Sainz en la tercera posición.

Max Verstappen (1°, 1:04:391)

“No fue una calificación sencilla debido a todos los límites de la pista. Es muy difícil juzgar la línea blanca aquí, muchos de nosotros quedamos atrapados, así que al menos no fuimos solo nosotros. Hoy se trataba de sobrevivir, solo necesitábamos agrupar las vueltas ya que no pudimos apretar fuerte. Es una vuelta tan corta aquí, así que todos estamos muy juntos. Tenemos un largo fin de semana por delante, por lo que pueden pasar muchas cosas, mañana será una historia completamente diferente. Hoy, el auto fue rápido y estuvimos adelante, eso es lo más importante”.

Sergio Pérez (15°, 2:06:688)

“Creo que definitivamente tuvimos el ritmo hoy y se podía ver a medida que avanzaba la calificación. Estoy decepcionado, especialmente con mi última vuelta. Los márgenes siempre son buenos en este circuito y las dos primeras vueltas que eliminé por los límites de la pista, las reglas eran claras y acepto esas decisiones de los comisarios”.

“En mi carrera final en la Q2, traté de empujar lo mejor que pude dentro de esos límites y estaba en una buena vuelta, pero estaba en el tráfico y eso era más difícil de mantener limpio. Es lo que es, esperamos con ansias mañana, es una nueva oportunidad. Lo más positivo es que tenemos ritmo y luego intentaremos recuperarlo el domingo por la tarde para la carrera. Me siento un poco mejor, pero todavía no al cien por cien, todo mi enfoque está en estar preparado para el Sprint de mañana y luego correr bien el domingo”.

Christian Horner, Team principal de Red Bull Racing.

“Hoy fue una sesión difícil, es muy difícil ver las líneas blancas como podemos ver por la cantidad de infracciones, pero un trabajo excelente de Max para conseguir esa pole a pesar de tener que ser un poco más conservador debido a los límites de la pista”.

“Checo fue más frustrante, tenía el ritmo y estaba logrando tiempos de vuelta similares a los de Max, pero desafortunadamente, tuvo tres tiempos de vuelta eliminados. Estará increíblemente frustrado, pero tiene todo el apoyo del equipo y todos sabemos lo que es capaz de hacerlo, pasará página y correrá duro durante el resto del fin de semana”.

“Esta pista es una en la que puedes adelantar, puedes ver que los Ferrari tenían un gran ritmo y Charles estaba a solo media décima al final, así que el fin de semana ofrece algunas carreras duras pero emocionantes”.

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro (@julianserdeiro)

Imagen: Oracle Red Bull Racing