Finalizada la primera jornada de Gran Premio, donde los equipos se jugaban la posición de salida en la carrera del domingo, hemos visto mucha acción en pista e incertidumbre a partes iguales debido a la lluvia.

Uno de estos equipos es Alfa Romeo. Después de un tiempo limitado en pista durante la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana, debido a las fuertes lluvias que afectaron a las Ardenas, ambos pilotos mostraron un gran ritmo que debido al constante progreso de la pista, que iba mejorando exponencialmente durante toda la sesión de clasificación. El finlandés, Valtteri Bottas, se hizo con el billete para la Q2 al marcar el 14º mejor tiempo, con un 1.59,484. Sin embargo, su compañero de equipo no pudo pasar el corte debido a un desafortunado bloqueo en la última vuelta, que impidió que Zhou Guanyu se uniera a los 15 primeros. Terminando finalmente en el puesto 17.

Por otro lado, La Q2 quedó marcada por ser la primera sesión en la que los equipos optaron por el neumático blando, viendo el gran progreso q estaba teniendo el trazado, donde cada vez los tiempos iban bajando más. A pesar de que Valtteri Bottas fuera el primero en optar por el neumático slick, no fue suficiente para pasar el corte.

Valtteri Bottas (14º: 1.54,694)

“Hoy ha sido bastante complicado: tuvimos tiempo limitado en la pista durante la única sesión de entrenamientos libres debido a la fuerte lluvia; luego, durante la calificación, el agarre se sintió diferente en cada vuelta y en diferentes sectores, por lo que fue muy importante leer las condiciones correctamente y elegir los neumáticos correctos. Fuimos los primeros en ponernos los slicks al final de la Q2, pero desafortunadamente el momento no funcionó para nosotros, cruzamos la línea primero, mientras la pista se estaba secando, y luego todos los demás mejoraron. Por supuesto, ha sido decepcionante, pero como algo positivo, tuvimos un ritmo decente, lo que nos anima antes del Shootout y Sprint Race de mañana”.

Zhou Guanyu (17º: 2.00,832)

“Fue una pena perderme la Q2, especialmente porque mi última vuelta había comenzado muy bien, ya estaba medio segundo por delante durante el primer sector, y creo que podríamos haber llegado fácilmente a la Q2, pero eso no fue así. Como aspecto positivo, nuestro coche se sintió bien en condiciones cambiantes, la sensación fue buena y nos permitió estar en la batalla. Por supuesto, no ha sido un comienzo ideal para nuestro fin de semana, ya que solo dimos un puñado de vueltas durante los entrenamientos libres. Aun así, estoy convencido de que podremos tener un día más tranquilo mañana, incluso si el clima sigue siendo el mismo, así que estoy deseando que llegue”.

Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo

“Nuestro objetivo hoy era llevar ambos coches a la Q2, y solo lo logramos parcialmente. Fue desafortunado para Zhou estar fuera al final de la Q1. Hizo un buen primer sector durante su última vuelta rápida, pero luego, un bloqueo en la curva cinco le quitó las posibilidades de estar entre los quince primeros. Su ritmo era bueno, por lo que también podría haber logrado fácilmente la Q2″.

“Valtteri hizo un buen trabajo en la calificación, estuvo bastante fuerte en la Q1 y tenía la oportunidad de estar entre los diez primeros. Tomamos una buena decisión con el cambio a slicks pero el tiempo no funcionó para nosotros, y con Valtteri siendo el primero en completar la última vuelta de empuje, estaba en desventaja en comparación con los otros pilotos ya que la pista seguía mejorando. Sin embargo, confiamos en que tenemos la oportunidad de jugar nuestras cartas con ambos autos durante la carrera; somos conscientes, por supuesto, de que no será fácil en estas condiciones, pero hoy hemos visto cómo era posible lograr algo más”.

 

Imagen: Alfa Romeo F1