Charles Leclerc ha conseguido la pole position para la parrilla de salida del domingo. Por su parte, Carlos Sainz partirá en cuarto lugar.

En Ferrari no se han calzado las cowboy típicas de Austin, pero sí se han puesto las botas para estar en la parte alta de la tabla. Con una pista llena de complicaciones por la orografía tan bacheada de su trazado, Carlos Sainz y Charles Leclerc tenían que exprimir al máximo sus monoplazas rojos para salir en buenas posiciones el domingo. Y así ha sido, con la pole del monegasco y la cuarta posición del español para la parrilla de salida en la carrera del domingo.

El objetivo de los de Maranello para este fin de semana con formato Sprint es recuperar los puntos que ‘perdieron’ en Catar, debido a que el piloto español ni siquiera pudo participar en el Gran Premio por los problemas que tuvo en el sistema de combustible.

La jornada de viernes ha comenzado con la primera y única sesión de entrenamientos libres, una FP1 importante para encontrar el set up adecuado y montar la altura correcta para el monoplaza. Ambos Ferrari han salido con neumáticos duros para llevar a cabo la primera tanda de los Libres 1. A falta de pocos minutos, los dos SF-23 montaban los blandos. Leclerc ha terminado en segunda posición, mientras que Sainz ha quedado octavo tras cometer un error en el último sector de su vuelta lanzada.

Pero la fotografía de la FP1 ha durado poco, puesto que la cita importante del viernes es la clasificación, la cual decide la parrilla de salida del domingo. Los baches y las curvas tan complejas del Circuito de las Américas han dificultado mantener el coche dentro de los límites de pista. Aun así, Ferrari ha hecho los deberes.

En Q1 la escudería italiana ha mostrado gran ritmo a una vuelta, incluso han llegado a ocupar la primera y segunda posición por unos minutos. Con la mejora de la pista y la igualdad entre varias escuderías, entrar en Q3 era todo un reto. Los monoplazas rojos han pasado el corte de Q1 y Q2, teniendo que sacar el máximo partido a sus monoplazas, pero respetando los límites de pista, quienes han sido protagonistas una vez más.

Ferrari, que logró la pole position en Austin el año pasado con el Ferrari de Carlos Sainz, ha vuelto a conseguirla este año con el monoplaza rojo de Charles Leclerc. Los hombres del equipo de Maranello han puesto contra las cuerdas a Max Verstappen, quien se ha visto perjudicado en Q3 por los límites de pista. El holandés había batido el tiempo de Leclerc, colocándose por delante de él, pero le han invalidado la vuelta, dándole la pole al monegasco.

Carlos Sainz, FP1 – 8º / Clasificación – 4º

No fue una mala clasificación. He estado sufriendo un poco en el último sector, así que mañana intentaré mejorar allí. El resto de la vuelta fue más o menos bien y parece que estamos en buena forma”.

Felicitaciones a Charles por conseguir la pole para el equipo. Intentaremos sumar algunos buenos puntos durante todo el fin de semana”.

Charles Leclerc, FP1 – 2º / Clasificación – 1º

En los fines de semana de Sprint, es importante hacerlo bien, empezando desde la FP1. Hicimos un gran trabajo como equipo para preparar el coche y por eso me sentí bien pilotando desde el principio y durante todas las fases de clasificación”.

Mi vuelta en la Q3 fue buena y estoy muy contento porque me encanta correr en esta pista y el ambiente en esta ciudad es increíble. Mañana volvemos a empezar de cero, con todo el día reservado al Sprint, pero por ahora podemos disfrutar de esta pole para el domingo“.

Frédéric Vasseur, director del equipo Ferrari

La pole position de hoy es un gran resultado, gracias al duro trabajo de todo el equipo. Todavía queda un largo camino por recorrer este fin de semana, con muchos obstáculos potenciales en el camino. La parte difícil será el domingo, pero el resultado de hoy significa que nuestros dos pilotos están bien situados para conseguir un buen resultado en el Gran Premio. Estoy muy contento por Charles, ya que esta pole es bien merecida y es un gran comienzo de fin de semana. Ahora queremos hacerlo igual de bien en el Sprint de mañana”.

“Hasta ahora, nuestro rendimiento ha estado a la altura de nuestras expectativas, somos competitivos durante toda la vuelta, aunque es demasiado pronto para tener una idea clara de la carrera. Ya hoy hemos visto que la lucha se está reduciendo a las milésimas de segundo, por lo que será vital seguir trabajando así, preparando la ejecución de cada parte del fin de semana hasta el más mínimo detalle”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari