Jornada de viernes complicada para los de la estrella. El equipo Mercedes llega al Gran Premio de Italia con la renovación de ambos pilotos hasta el año 2025, por lo que la expectación de rendir al máximo nivel está más presente que nunca.

Este fin de semana tiene una ligera variación a anteriores Grandes Premios con respecto a los neumáticos. En clasificación los equipos solo podrán usar un tipo de compuesto para cada una de las sesiones. Es por eso por lo que, los programas de libres cambian también debido a la necesidad de administrar los juegos de neumáticos existentes y sacarles el máximo partido.

En los libres 1 ambos pilotos utilizaron un solo juego de neumáticos duros, con el que completaron un programa de evaluación de set-up y desarrollo experimentales.

Sin embargo, para la FP2, George completó el programa planificado con neumáticos medios y blandos, combinando vueltas cronometradas lanzadas con ambos neumáticos y carreras largas con el medio.

Hamilton, por su lado, usó una configuración aerodinámica diferente, corriendo con un mayor nivel de carga aerodinámica en la FP2. No obstante, le costó velocidad en recta y no produjo las ganancias esperadas en las curvas. Como no había tiempo disponible para cambiar la configuración en la sesión, decidió guardar el neumático blando para mañana y solo utilizó el medio.

En general, día ajetreado para los de Brackley que van a tener que analizar los datos detenidamente para obtener la mejor configuración de cara a la FP3 de mañana.

Lewis Hamilton, FP1 – 8º / FP2 – 17º

“Para mí era un programa de viernes relativamente normal. La fiabilidad fue sólida y realizamos el trabajo que necesitábamos, verificando las diferentes pruebas que teníamos que hacer. Hay mucho que aprender hoy y esta noche tendremos un poco de trabajo para intentar mejorar para el sábado, como siempre logramos hacer. Sé que el equipo hará un gran trabajo durante la noche para mejorar la puesta a punto y el equilibrio del coche, para que podamos ser más rápidos mañana”.

George Russell, FP1 – 5º / FP2 – 9º

“Es genial estar de vuelta en Monza y conducir el coche a estas altas velocidades y con bajos niveles de carga aerodinámica. Las características son muy diferentes a las que tuvimos la semana pasada en Zandvoort, y eso es algo a lo que es divertido adaptarse. El coche se sentía razonablemente bien, pero tenemos que hacer algunas mejoras en el neumático blando. El ritmo con combustible parecía bastante fuerte, por lo que mañana la atención se centrará en encontrar más velocidad para la clasificación”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista

“Ha sido un día complicado, en parte por las banderas rojas, pero también porque no tenemos el coche en una buena posición en este momento. Eso significa que tenemos un poco de trabajo que hacer durante la noche para poner la configuración en el lugar correcto para el resto del fin de semana. Tanto una vuelta como tanda larga necesitan trabajar si queremos ser competitivos. No hay mucho más que decir; sólo tenemos que seguir con el trabajo de ordenar el coche”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1