A pesar de no haber empezado con buen pie por los problemas en el monoplaza de Carlos Sainz en la FP1, la escudería italiana ha cumplido sus expectativas. En la FP2, Charles Leclerc ha marcado el mejor tiempo y el piloto madrileño ha sido segundo.

El primer día en Las Vegas ha sido todo un show, no solo por el espectáculo en sí que tiene la ‘ciudad del entretenimiento mundial’ o la gran ceremonia de inauguración que se ha celebrado, sino por todo lo ocurrido en esta jornada de viernes. Los pilotos, los equipos y toda la afición de la Fórmula 1 tenían muchas incógnitas sobre este Gran Premio, ya que, al ser un circuito nuevo en el calendario, se tiene muy poca información de este trazado con forma de ‘perrito invertido’, como lo han calificado algunos.

Debido a la configuración del circuito, Ferrari ha puesto las expectativas muy altas para este fin de semana. La baja carga aerodinámica como en Monza o Singapur daban a entender que la escudería italiana podría volver a la parte alta de la tabla después de sufrir en Brasil. Charles Leclerc ni siquiera pudo disputar la carrera en Sao Paulo tras los problemas que tuvo en el sistema hidráulico en la vuelta de formación y Carlos Sainz terminó sexto, sobreviviendo y exprimiendo al máximo el potencial de su monoplaza.

La FP1 comenzaba ya de noche en Las Vegas, iluminada tan solamente por los neones de la ciudad y los focos del circuito. La primera sesión de entrenamientos era clave para definir alturas, hacer un escáner de la pista y examinar el rendimiento y ritmo de los monoplazas, aunque ha durado bastante poco.

Tras nueve minutos de sesión, Sainz protagonizaba la primera bandera roja del fin de semana y de la historia de este trazado. El coche número 55 ha sufrido daños graves en el chasis, la batería y el motor tras pasar por encima del marco de una alcantarilla que no estaba bien fijada. Por ello, dirección de carrera decidía no reanudar la sesión, pues tenían que revisar y comprobar el estado de todas las alcantarillas del circuito para garantizar la seguridad de los pilotos.

Debido a este suceso, la FP2 ha sufrido un retraso de más de dos horas en su inicio y ha tenido una duración de una hora y media, ya que tenían que rodar lo que no habían podido en la primera sesión. Después de arreglar el monoplaza rojo y apagarse los semáforos, los pilotos han salido a pista, una pista muy verde, fría y con poco grip. Para la carrera del domingo, aunque han sido factores externos a él, Carlos Sainz sufrirá una penalización de 10 posiciones en la parrilla por montar la tercera batería de la temporada.

Los hombres de Ferrari han montado el neumático blando, un compuesto que no ha degradado tanto como se esperaban. Tanto Leclerc como Sainz han estado en el ‘top 3’ durante los 90 minutos que ha durado la sesión. En el último stint, los del Cavallino Rampante han calzado el neumático medio para llevar a cabo el programa de tandas largas.

Finalmente, el monegasco ha presidido la tabla, marcando el mejor tiempo de la FP2, por delante del madrileño, que ha sido segundo. Los buenos resultados de Ferrari confirman, por ahora, las expectativas de la marca italiana y dan a entender que estarán en la lucha por llevarse la primera victoria del Gran Premio de Las Vegas.

Charles Leclerc, FP2 – 1º

“Fue un día un poco diferente. Como la FP1 se detuvo después de sólo cuatro vueltas, no conseguimos mucho kilometraje, así que hicimos todo lo posible para compensarlo en la FP2, con 90 minutos y 4 compuestos de neumáticos disponibles para nosotros. La sesión fue productiva, dimos un buen número de vueltas y realmente disfruté conduciendo en esta pista. Por ahora, parecemos bastante competitivos, pero aún queda un largo camino por recorrer. Nos queda un tiempo limitado para prepararnos para mañana, por lo que trabajaremos duro para mantener este impulso”.

Carlos Sainz, FP2 – 2º

Un día lleno de acontecimientos para nosotros después del problema en el FP1 con la tapa de alcantarilla. Sin embargo, nuestros muchachos hicieron un trabajo increíble. Básicamente tuvieron que reconstruir todo el coche antes de la FP2 y gracias a ellos logramos completar nuestro programa en la segunda sesión, así que muchas gracias a todos los mecánicos. Parece que este fin de semana estamos en el lado competitivo y estoy deseando que llegue mañana. En el lado negativo, el domingo nos penalizaron con 10 puestos porque la tapa de alcantarilla dañó, entre otras cosas, mi batería y tuvimos que reemplazarla. Sinceramente, no puedo entenderlo y creo que se debería haber considerado una excepción a la norma dado lo sucedido, pero tendremos que afrontarlo”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Scuderia Ferrari