El año pasado, tras una temporada complicada para Fernando Alonso, el asturiano decidió poner rumbo a Aston Martin y abandonar el proyecto con el que había trabajado durante dos años, Alpine.

Cuando la noticia saltó por primera vez, no eran pocos los escépticos que no veían al equipo británico capaz de dar un salto lo suficientemente grande como para ser competitivos. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón al piloto español. Éste ha visto como sus objetivos pasaban de puntuar a lograr una gran cantidad de podios.

No obstante, no ha sido hasta ahora que ha querido especificar y dar las razones de su cambo de equipo. Dando los puntos más influyentes en su decisión.

El factor más determinante fue el retiro de Sebastian Vettel: “La primera es que Vettel se retiró. Tengo que ser sincero y sin esa retirada hubiera sido un poco imposible”, comentó Alonso para ‘El Larguero’ de la Cadena SER.

El segundo motivo de su decisión fue la “falta de profesionalidad” de la directiva de Alpine a la hora de negociar su nuevo contrato. Así lo ha comentado el piloto: “El segundo fue que en Alpine llevaba ya varios meses de negociación y nunca llegó a concretarse nada. Estábamos de acuerdo en todo, pero no llegaba el papel para firmar. Y bueno, un poco de falta de profesionalidad la que noté en ese momento en Alpine”.

Esa falta de profesionalidad combinada con la salida del piloto alemán de la Fórmula 1, condujo que todas las partes llegaran a un acuerdo rápidamente.

“Y luego en Aston, desde la retirada de Vettel, que creo que fue el jueves del GP de Hungría, el sábado ya lo teníamos todo claro. Y el papel estaba delante de mis ojos y en la mesa. Entonces, esa voluntad y ese deseo por tenerme me atrajo y me sedujo”.

Sin embargo, él mismo reconoce que estaba asumiendo un riesgo elevado con su decisión: “Era una aventura, estaban séptimos en constructores, había riesgo en ese cambio, pero al final salió bien y la corazonada esta vez sirvió”, añadió.

Aston Martin lidera un proyecto más ambicioso

El último factor que determinó la decisión en favor de Aston Martin fue la comparación de ambos proyectos. Y la ambición que demostraban uno y otro. Consideraba que Alpine no estaba demostrando el mismo nivel de ambición y compromiso que sí hacía el equipo británico.

“En Alpine, cuando valoré las dos cosas, porque también se dieron prisa en el último momento y hubo unas horas en las que tuve las dos ofertas encima de la mesa, creo que en Aston Martin el nivel de ambición era mayor. Los fichajes que habían hecho en los últimos dos años, cogiendo a muchísima gente de Red Bull, de Mercedes, a grandes ingenieros y a grandes diseñadores, era un proyecto con más ambición”, concluyó el piloto español.

 

Imagen: Aston Martin F1