El piloto de Aston Martin ha hablado sobre su enfoque “kamikaze” al llegar a la Fórmula 1, su experiencia fuera de este deporte y si dudó de sí mismo.

Si se habla de grandes pilotos de la Fórmula 1 a lo largo de la historia de este deporte, el nombre de Fernando Alonso siempre estará presente. Aunque el español solo ha conseguido dos mundiales, nunca ha cesado en su lucha por ser el mejor. A sus 42 años, es el que más veces ha participado en un Gran Premio de F1, por lo que sabe lo que es estar y rendir al máximo nivel.

Alonso ha hablado sobre si alguna vez ha dudado de sí mismo o de sus propias capacidades. “Conozco mis límites, pero como he dicho antes, conociendo eso, trato de evitar esas cosas. No sé cocinar, no sé jugar al golf, no sé muchas cosas que veo a la gente de mi alrededor que las hace, y trato de evitarlo, me las salto porque sé que no soy tan bueno como ellos y no quiero compararme porque son mejores, así que solo hago lo que sé que puedo hacer, y en esa cosa específica, no dudo mucho de mí mismo, o no tengo muchos problemas”.

“Cuando yo llegué a la Fórmula 1, Michael Schumacher estaba dominando el deporte, pero nunca pensé que fuera más lento que él, tal vez fue solo un enfoque kamikaze hacia la Fórmula 1 y hacia el inicio de mi carrera, pero nunca dudé de que si teníamos el mismo coche podría desafiarlo. Así es como ha ido mi trayectoria hasta ahora”, contestó el asturiano acerca de sus inicios en el Gran Circo.

“Incluso cuando dejé la Fórmula 1 en 2018, recuerdo que tenía que probar diferentes cosas en el automovilismo porque mi cabeza me decía que debía salir un poco de mi zona de confort en la Fórmula 1, tras pasar tantos años viajando, cansado de no tener la posibilidad de ganar más”, añadió el piloto ovetense. “Las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar, eran todas las disciplinas que me parecían atractivas, y de alguna manera, me auto recompensaban, porque nunca me consideré a mí mismo como un piloto de Fórmula 1, simplemente un piloto, en cualquier categoría”.

La comparación entre el Gran Circo y otras modalidades

Fernando Alonso no solo es bicampeón del mundo de Fórmula 1, sino que también sabe lo que es ganar en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans. El español aseguró que dejar la F1 para centrarse en otras modalidades fue algo que sentía necesario para aprender, aunque en un principio fuera complicado.

“No es un estilo de conducción específico de la Fórmula 1, así que al intentar eso, sentía que tenía que aprender mucho de cero. Fui a las 24 Horas de Le Mans y tenía compañeros de equipo muy experimentados a mi lado, y tenía que aprender mucho de ellos, no de manera pública, sino de forma privada entre ellos y yo mismo, porque como era piloto de Fórmula 1, todos esperaban que fuera muy rápido en cualquier otro coche, pero simplemente, no conocía esas técnicas”, dijo Alonso.

“Lo mismo con el Rally Dakar. Imagina pasar de la Fórmula 1 a Arabia Saudí con un vehículo de rallies. No puede haber estilos de pilotaje más diferentes, debes estar apretando el freno en todo momento, y ese tipo de cosas. Así que tuve que hacer muchas pruebas, aprender mucho, pero nunca dudé de que podía ser tan bueno como el mejor en esas disciplinas. Fue solo una prueba para mí, pero una que fue muy gratificante y que me hizo feliz“, indicó el piloto de Aston Martin.

“Pensé que podría tener éxito en esas categorías y porque en el automovilismo no había precedentes de ese tipo de retos. Quizá en los 60 o 70, que había pilotos de Fórmula 1 conduciendo coches diferentes e intentaban Le Mans. Pero en el automovilismo moderno, desarrollas unas habilidades específicas desde muy temprano para pilotar en esa categoría“, añadió.

Aprendizaje y ganas de seguir luchando

Por otra parte, Alonso quiso hablar sobre las futuras generaciones y cómo no deben estancarse en una sola modalidad. “Entonces, si estás en Europa, y te interesa la Fórmula 1, irás por los karts, la Fórmula 4, la Fórmula 3, la Fórmula 2. Y finalmente la Fórmula 1, que son todas las mismas técnicas y circuitos. Si eres alguien estadounidense, tal vez desarrollas tus capacidades en carreras de ovales y de tierra. Por lo que es muy difícil a los 25, 30 o 35 años cambiarte a una nueva disciplina y ser tan rápido como ellos”.

Eso fue algo que me atraía en mi cabeza, y quizá no lo necesitaba. Sin embargo, puede que fuera algo que se dejase como un legado para el futuro. Ahora un piloto que no pueda tener éxito para llegar a la Fórmula 1 no puede frustrarse. Son pilotos fenomenales que encontrarán en su camino”, aseguró el asturiano.

Sin embargo, Fernando Alonso confirmó que lo más importante para él fue sacar conclusiones fuera de su estancia en la F1. “Todavía puedo aprender, y la Fórmula 1 no bloqueó mis sentidos para aprender cosas, y también el humilde enfoque para hacer las cosas. En la Fórmula 1 se pueden perder porque vivimos en una burbuja en la que todo es bueno para nosotros. Todos nos cuidan, viajamos el último día, hacemos el trabajo, volvemos a casa y tenemos todos los privilegios”.

“Luego, cuando vas al Rally Dakar, en medio del desierto, en una tienda de campaña, no estás en un hotel de cinco estrellas y no tienes todos los privilegios. Además de que necesitas cambiar tu propia suspensión, neumáticos y limpiar el parabrisas”, concluyó el piloto español.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: @alo_oficial