Matt Harman – director técnico de Alpine – avisó que su coche para la próxima temporada será “completamente nuevo”.

Los dos podios que consiguieron los de Enstone no les sirvieron para terminar en la parte alta de la tabla en el campeonato del mundo de constructores, puesto que cayeron del cuarto al sexto puesto. Alpine comenzó a centrarse en el monoplaza de 2024 cuando aceptó que no tenían mucho que hacer con el coche actual.

Matt Harman – director técnico de Alpine F1 – admitió que no progresaron tanto con el A523 como esperaban: “No lo hicimos tan bien como con el A522. Creo que tuvimos un gran año [en 2022], pienso que cada vez que tocamos el desarrollo del monoplaza, pusimos carga, y quitamos mucho peso también, así que había mucho de rendimiento que se tenía”.

“A medida que nos acercamos a la asíntota y a los tipos de carga que estamos viendo ahora, se está volviendo más y más complicado, y tienes que entrar en más y más detalles. Eso significa que tenemos que ser un poco más cuidadosos a la hora de invertir nuestro dinero, y por eso no creo que este año haya tenido tanto éxito como el A522”, continuó Harman.

“Pienso que es por eso que, para el monoplaza del año siguiente, hemos tenido que desbloquear cosas de nuevo, que es la razón por la que el coche es completamente nuevo, de adelante hacia atrás. Así que creo que lo veréis arriba y abajo en la parrilla, porque el coche tiene que durar un par de años mientras buscamos el próximo”.

Alpine se posicionó en la sexta plaza de constructores mucho antes de que terminase la temporada. Como tenían poco por lo que luchar, el equipo cambió de mentalidad y se focalizó en trabajar el modelo para 2024: “Sabíamos que no estábamos donde queríamos estar este año, sabíamos que nuestros desarrollos se estaban estancando un poco en el coche, debido a las limitaciones que teníamos”, afirmó el ingeniero británico.

“Cuando sabes que estás llegando a ese punto, es mejor entender dónde estás en el campeonato, y pensar para ti mismo, ‘vamos a movernos’, y nos movimos razonablemente rápido. Mecánicamente, arrancamos el coche en la semana 45 de 2022”.

“La parte mecánica, en términos de chasis y esas piezas de equipamiento, y de sacar mucho del coche, la empezamos muy pronto. Es algo que hacemos con regularidad, pero quizá sea antes de lo que lo hemos hecho nunca”.

El inglés aseguró que resultaba muy difícil colocar el A523 en una ventana de funcionamiento ideal, lo que fue uno de los problemas principales que tuvieron en la temporada 2023.

Creo que su punto débil es que tiene que funcionar en un margen muy estrecho. Si vas a un circuito en el que el estado del asfalto es especial, podemos encontrarnos en una situación en la que sea más difícil y los pilotos no disfruten del coche. Ese es uno de sus puntos débiles en este momento, así que tenemos que ampliarlo un poco”.

“Pensábamos que lo habíamos ampliado lo suficiente al principio de la temporada, pero está claro que no lo hicimos. En eso estamos trabajando”, concluyó Matt Harman.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Alpine F1