2023 ha sido un año memorable para el equipo, pero ¿qué opina el director de equipo de Aston Martin, Mike Krack? Al final de una temporada innovadora, hizo su más sincero balance del año y de lo que vendrá en 2024.

“Las primeras seis carreras fueron increíbles, pero sabía que vendrían momentos difíciles. Fuimos realistas y tratamos de gestionar las expectativas. La competencia en F1 es feroz. Equipos muy buenos que no empezaron tan bien la temporada inevitablemente se harían cargo de sus problemas y nos traerían pelea. Sabíamos que sería más difícil”.

“La mitad del año fue difícil para nosotros, pero quizás lo pareció más por el inicio que tuvimos. Los niveles de expectativas aumentaron dramáticamente. Si nuestra temporada no hubiera comenzado con seis podios en los primeros ocho Grandes Premios, sino que hubiera comenzado con uno entonces lo que sucedió en las rondas nueve, 10, 11 y 12 no es un gran contraste. Si consigues 23 puntos en la primera carrera, es comprensible que el nivel de expectativas aumente”.

Al preguntarle por qué fue tan dura la parte media de la temporada, Mike dice que “para mí, ese período fue un desafío porque es necesario comprender lo que está sucediendo. Tienes que alejarte y mirar desde fuera. ¿Están los otros mejorando mucho? ¿No estamos progresando lo suficiente? Tienes que ser honesto en tus evaluaciones, hacerte preguntas difíciles, llegar a un entendimiento y luego asegurarte de que todos en el equipo también comprendan la situación, se mantengan unidos y resuelvan la situación”.

“Lo dije varias veces, el objetivo para el resto de la temporada era entender el coche y revertir la tendencia. Pensé que, si podíamos volver al podio en la segunda mitad del año, sería un logro fantástico. Lo hicimos dos veces, pero todos querían más”.

En Aston Martin son conscientes que por mucho que hayan descubierto lo que tienen que mejorar no van a estar en la lucha por el dominio en las primeras carreras.

“Al final de la temporada entendíamos el coche, pero sería un error decir que entendíamos absolutamente todo sobre el AMR23. Hemos entendido muchas cosas, sabemos lo que queremos hacer para 2024 y la dirección que debemos tomar con el coche, pero eso no significa necesariamente que vayamos a luchar por ganar en Bahréin el año que viene.”

“Nos enfrentamos a competidores formidables y el gran interrogante durante el invierno es siempre qué tipo de trabajo han hecho otros equipos. Nos mordemos mucho las uñas. Siempre te preguntas: ‘¿Hemos hecho lo suficiente?’.

“Pase lo que pase, siempre es el mismo bucle: si los coches salen y no hemos hecho lo suficiente, entonces tenemos que trabajar duro para mejorar. Si hemos hecho lo suficiente, entonces tendremos que trabajar duro para seguir mejorando. Esa es la única receta que funciona en la Fórmula Uno”.

Al preguntarle si existe la posibilidad de que las dificultades que encontraron con el AMR23 se trasladen al coche de 2024, Krack es tajante:

“No vamos a 2024 con la resaca de 2023. De hecho, todo lo contrario. Esta temporada, y especialmente las carreras al final de la temporada, han sido muy positivas para nosotros, con algunos aprendizajes realmente valiosos que se trasladarán al coche de 2024. No estamos luchando con ninguna duda”.

Finalmente, un mensaje para el equipo ahora que acaba el año.

“Quiero que todos tengan pensamientos positivos al comenzar sus vacaciones. Lo que todos (y realmente me refiero a todos) han logrado este año ha sido excepcional, y deberían estar orgullosos de su contribución. Este año ha habido muchos altos (también un par de bajos, pero en su mayoría altos) y no debemos olvidar lo que hemos logrado: dónde estamos ahora, en comparación con dónde estábamos. Ha sido un paso importante en nuestro camino, pero aún queda mucho por hacer”.

“Todavía no somos un favorito establecido, pero esa es la dirección en la que nos dirigimos. Estamos totalmente centrados en lograr nuestras ambiciones a largo plazo: luchar por puntos regulares, podios y nuestra primera victoria en verde”.

“Este es un momento especial para el equipo. Ser parte de un viaje como este no es algo que suceda muy a menudo en una carrera, y es importante asimilarlo y disfrutar el viaje. No puedo esperar al 2024”.

 

Autor del artículo: Silvia Molina

Imagen: Aston Martin F1