• Hasta 15 pilotos han abandonado alguna carrera esta temporada.
  • Esteban Ocon, el que más veces ha caído, hasta en seis circuitos.
  • Los pilotos de Alpine llevan 9 abandonos conjuntamente; les sigue Williams con 6.

Con un ritmo potencialmente intenso, decidido a pelear por el podio… y entonces el coche sufre una avería que le deja fuera de carrera. Al grito de un “¡no!” cargado de desesperación, Esteban Ocon abandonaba la carrera de Marina Bay cuando mejor le iban las cosas. Y ese fue el sexto circuito que no lograba completar este año.

Tristemente para él, Esteban Ocon encabeza un récord que no le gustaría a ningún piloto, ya que es el que más abandonos ha registrado en lo que llevamos de temporada. Seis veces van este año, y por desgracia también para Alpine, es la escudería que lidera ese ranking en cuanto a constructores se refiere: acumula un total de 9 abandonos, entre los seis de Ocon y los tres de Gasly.

Actualmente sextos en el Mundial de Constructores, en Alpine solo ha habido un resultado satisfactorio este año, logrado por Esteban Ocon en Mónaco con su trabajado tercer puesto, y siendo el único podio que han conseguido en lo que va de temporada.

En segundo lugar, el debutante Logan Sargeant es quien más abandonos acumula (4), y es también su escudería, Williams, la segunda en lo que a esta triste estadística se refiere, llevando seis en total, debido a los dos abandonos de Albon que se suman a los cuatro de Sargeant.

Por debajo, en esta deshonrosa tabla, han abandonado tres veces Kevin Magnussen (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes). Solo han abandonado dos veces Alex Albon (Williams), Nyck de Vries (ya ex piloto de AlphaTauri), Lance Stroll (Aston Martin), Oscar Piastri (McLaren), Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri). Finalmente, solo han abandonado una vez Nico Hülkenberg (Haas), Carlos Sainz Jr. (Ferrari) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo).

De esta manera, Alpine, Williams, Ferarri, Haas y Alfa Romeo han visto a sus dos pilotos titulares abandonando al menos, una vez a lo largo de la temporada. Luego, Aston Martin, Mercedes, Alpha Tauri y McLaren han tenido, al menos, a uno de sus pilotos sin abandonar en las carreras que ha disputado.

Red Bull, la excepción por naturaleza

Mientras todas las escuderías han visto a, al menos, uno de sus pilotos abandonar una carrera, en Red Bull están logrando un pleno insólito. Tanto Max Verstappen como Sergio Pérez han conseguido completar los circuitos disputados hasta ahora, una racha de lo más significativa y positiva para el equipo.

En AlphaTauri, la situación es peculiar, dado que llevan cuatro pilotos desde inicio de temporada. Si bien sus pilotos titulares eran Yuki Tsunoda y Nyck De Vries, este último fue cesado por sus malos resultados, siendo reemplazado por Daniel Ricciardo. El australiano solo ha podido completar dos carreras. Además ha sido relevado en los tres últimos circuitos por Liam Lawson. Sin duda, un piloto que ha logrado un fantástico progreso. Tsunoda y De Vries abandonaron al menos, una carrera, mientras Ricciardo y Lawson no lo han hecho, pero hay que tener en cuenta que ellos tan solo han disputado dos y tres carreras, respectivamente, habiendo llegado a la escudería a mitad de temporada.

 

Autor del artículo: Enrique Forján

Imagen: Alpine F1