Finalizada la temporada, se puede concluir que Aston Martin ha conseguido dar un salto exponencial de calidad con respeto al 2022. Es por eso, por lo que michos fans esperan poder ver un salto similar el año que viene, cosa que parece no va a ocurrir.

El jefe de rendimiento del equipo, Tom McCullough, habló sobre este tema y aseguró que un salto de rendimiento tan pronunciado es imposible que ocurra.

“Obviamente, creo que la temporada pasada nos ayudó dar un salto tan grande el hecho de no estar tan arriba en cuanto al punto de partida. Si tuviéramos que dar el mismo salto ahora, nos pondríamos bastante por delante de Red Bull, lo cual no va a suceder”.

No obstante, el séptimo puesto logrado por el equipo en el campeonato de constructores no refleja el rendimiento intrínseco del monoplaza de 2022. McCullough asegura que el coche estaba más cerca del cuarto que del séptimo en la parte final del campeonato.

“Sinceramente, el año pasado estuvimos desarrollando el coche y al final del año estábamos mucho más cerca del cuarto equipo más rápido. Así que el salto, sí, empezamos mucho más cerca de la parte delantera de la parrilla, pero el salto no fue tan grande. Lo es si lo comparamos con el comienzo de 2022, pero no con el final de 2022 en realidad”.

Más competencia

El ingeniero británico asegura que, debido a la continuidad del reglamento actual, los equipos poco a poco irán convergiendo, tal y como se ha demostrado en este año. Esto significa que la igualdad será mayor y, por tanto, la competencia aumentará significativamente.

“Si nos fijamos en el hecho de que ocho equipos diferentes terminaron entre los 10 primeros en Abu Dabi y lo cerca que estábamos unos de otros, es increíble, ¿no? Y eso demuestra que con reglamentos estables siempre hay un punto de convergencia”.

“Algunos equipos han evolucionado muy bien su coche este año, pero creo que serían los primeros en admitir que también empezaron mal. Así que creo que el año que viene va a ser fantástico para la categoría, creo que, de nuevo, la ejecución en pista va a ser importante, los márgenes no creo que vayan a ser demasiado grandes entre todos los equipos”.

Pero todo el mundo está tratando de conseguir ese extra de 10, 15 o 20 puntos más [de carga aerodinámica] que los demás, porque eso es lo que te dará la ventaja en la pista”, comentó para finalizar.

 

Imagen: Aston Martin F1