El Gran Premio de Catar será recordado como uno de los más duros físicamente, pero no solo eso. A lo largo de todo el fin de semana la mayoría de los pilotos rebasaban los límites de pista determinados por la FIA. Tanto fue así que en carrera varios pilotos recibieron penalizaciones tras superar el número de advertencias. Entre ellos estaban Charles Leclerc, Lance Stroll y Pierre Gasly.

Ante esta problemática que sucede con bastante frecuencia, sobre todo en los trazados que disponen de escapatoria de asfalto, el presidente de la FIA, Ben Sulayem ha mostrado su rechazo y cree que esas situaciones son inaceptables.

Acerca de como piensa que se puede solucionar el problema, el presidente lo tiene claro, no es un cambio que compete a la FIA. Sino que son los circuitos los que tienen que hacer cambios para que esta situación no se repita en el futuro. Cuando Sulayem fue preguntado por Motorsport.com sobre la situación comentó: “Tienes toda la razón al respecto, tuvimos el mismo problema en Austria, allí fueron 1.200 vueltas con posibles infracciones. Y tengo que decir, felicidades a los comisarios porque lo detectaron. ¿Pero es esa la solución? No”.

La solución es mejorar la propia pista. Sé que algunos se resisten a ello, pero, a decir verdad, si no lo hacen, no habrá carrera. Es tan sencillo como eso. No nos lo podemos permitir”.

De hecho, en Catar se produjo una problemática aún mayor. Los neumáticos sufrían una degradación de manera considerable en la que se veía la separación de los flancos en las gomas. Este problema se acentuó porque los pilotos abusaron demasiado de los pianos, lo que resultó ser uno de los factores del problema.

Ben Sulayem comentó que los circuitos en los que los límites de pista son un problema deben idear mejores diseños de pianos.

“Tenemos que encontrar una solución. Una de las soluciones es hacer que los coches patinen cuando se salgan. Nadie puede detener a los pilotos, salvo ellos mismos. Podemos pensar en la altura [de los pianos]. ¿Daña a los coches? O quizá exista la posibilidad de poner gravilla, pero con la gravilla hay que tener mucho cuidado”.

“¿A qué profundidad colocas la grava? Porque no quieres que nadie se quede atascado. ¿Y cómo de grande pones la grava? Porque no quieres que dañe el coche. Hay que buscar un equilibrio. Pero creo que ya no es una cuestión de preguntarnos si lo hacemos, tenemos que hacerlo. Y tenemos que escuchar a los pilotos principalmente, a sus comentarios”.

Tendremos que hacerlo urgentemente porque tiene que estar implementado para el año que viene. No podemos permitirnos seguir así, especialmente donde lo vemos todo el tiempo”, comentó.

Para evitar la problemática que se originó en el Gran Premio de Austria, donde los comisarios tardaron horas en poder revisar cada una de las infracciones, la FIA intensificó el trabajo de los comisarios e introdujo mejores procesos en su Centro de Operaciones Remotas con el fin de garantizar un mejor control de la situación.

Sulayem afirma que es posible introducir más mejoras para controlar mejor las infracciones de los límites de pista, especialmente con las nuevas tecnologías, pero afirma que la FIA necesita más recursos para poder utilizarlas.

El uso de la tecnología debería estar ahí. Se está utilizando en muchas áreas, pero la FIA necesita más recursos para volver a invertir en el deporte”.

“No me escondo, necesitamos más recursos. Se trata de una operación de 20.000 millones de dólares (casi 19.000 millones de euros) y no podemos gestionarla con poco dinero”.

Con estas declaraciones, el presidente de la FIA sugiere que se necesita un mejor acuerdo con la Fórmula 1 para financiar el nivel de inversión necesario.

Nuestro acuerdo tiene que ser mejor. Hay que recordar una cosa, somos los propietarios del campeonato. Yo represento al propietario y lo alquilamos. Nuestra misión es diferente a la de Liberty, pero estamos en el mismo barco. No deberíamos dirigir esta gran responsabilidad con un presupuesto reducido. Somos transparentes”.

“Le decimos a la gente lo que cuesta. La gente presume de lo que vale cada equipo de F1, pero la FIA debería ser libre y tener los recursos para dirigirla de la mejor manera. Cada vez que nosotros somos mejores, hacemos mejores a los equipos y hacemos mejor al deporte”.