Carlos Sainz, piloto español de la Fórmula 1 con Ferrari, ha comentado recientemente que en ocasiones encuentra difícil entender las sanciones impuestas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Hace referencia a una penalización de cinco segundos que recibió en el Gran Premio de Miami por un incidente con Oscar Piastri, piloto de McLaren. Al mismo tiempo, Sainz ha hablado maravillas de Imola, destacándolo como uno de los tres mejores circuitos del mundo.
Aseguró con entusiasmo: “De todos los nuevos circuitos que visitamos, este, sin duda, pertenece a la vieja escuela y tengo esperanza de que el calendario siga incluyendo este tipo de pistas, ya que son la razón por la que nos sentimos atraídos por este deporte. Me encanta ir a lugares como Imola, al igual que Mónaco la próxima semana”. Estas palabras las pronunció durante la conferencia de prensa previa a la Gran Premio de la Emilia-Romaña.
Sainz continuó aclamando a Imola como “uno de los tres mejores circuitos del mundo”, ya que en él “se siente la Fórmula 1 como en ningún otro lugar” y a tope, al igual que en Suzuka o Zandvoort. Sin embargo, realizó una reflexión: “Podríamos considerar realizar algunas modificaciones para permitir más adelantamientos, por ejemplo, o incluir más posibilidades en Mónaco”.
Agregó: “En Imola deberíamos considerar la longitud del ‘pit lane’ y otras pistas de la vieja escuela que puedan ofrecer más oportunidades de adelantamiento. Pero eso también es parte de ese estilo clásico europeo de circuitos”.
Además, mostró su apoyo al regreso del motor atmosférico y habló con nostalgia del sonido que le hizo enamorarse de la F1. Recordó: “Mi primera carrera de Fórmula 1 fue en 2005. Tenía 10 años y fue la primera vez que escuché el rugido de un motor de F1, ese sonido me atrapó. Ese fue el momento en que me enamoré del deporte”.
“Lamentablemente, ese elemento se ha perdido. Siento que 2020 podría haber sido una buena oportunidad para recuperar ese sonido. Pero ahora, ya se habla de 2030. Desearía que llegara antes, porque creo que es una excelente oportunidad de recuperar ese sonido tan característico”, apuntó.
Finalmente, Sainz habló sobre las recientes sanciones de la FIA y criticó las inconsistencias, tomando como ejemplo su caso en Miami. “En algunas situaciones realmente me resulta difícil de entender. Compartí una salida con ‘Checo’, donde perdió el control completo de su coche y casi se lleva a dos pilotos de la pista, tuve que frenar bruscamente para evitarlo. No hubo una acción disciplinaria porque no hubo contacto, pero me costó una buena parte de la carrera y él no recibió ninguna penalización”, se quejó.
“Yo perdí un poco de control al adelantar a Oscar, y se me sancionó con cinco segundos. Sé que decimos que no miramos al resultado, pero aquí creo que sí es crucial. Estoy seguro de que si no hubiera tenido que parar en boxes, a mí no me hubieran penalizado. Creo que la consecuencia sí es parte de la sanción y en eso no estoy completamente de acuerdo”, concluyó Sainz.