Clasificación con mucho movimiento la vivida esta tarde en el Circuito de Spa-Francorchamps. El diluvio caído minutos antes de la sesión durante los entrenamientos de la Fórmula 2 hacía que la pista estuviera muy mojada minutos antes de la hora en la que el semáforo se iba a poner en verde e incluso provocó que se retrasara el inicio unos 10 minutos. Finalmente, cuando se inició la sesión, todos los pilotos salieron con neumáticos intermedios pese a que la pista seguía muy mojada.

Durante la Q1, la continua mejora de la pista provocaba que los tiempos fueran cayendo vuelta tras vuelta y que los eliminados se decidieran en la última vuelta una vez ya consumido el tiempo de la sesión. Pese a que nombres ilustres como Norris, que tuvo una salida de pista, o Alonso, coquetearon con la zona de eliminación, finalmente no hubo mayores sorpresas y los eliminados fueron Albon, Zhou, Sargeant, Ricciardo y Hulkenberg. Destaca, sobre todo, que ningún Williams pasara de la primera ronda (viendo su evolución en las últimas carreras). Y que Nico Hulkenberg, un habitual de la Q3 últimamente, no pasara de la última posición.

En la Q2 las cosas se ponían aún más interesantes, sobre todo, cuando Valtteri Bottas decidía jugar a la lotería y calzar en su monoplaza ruedas de seco, lo que resultó en la reacción del resto de la parrilla y que el caos se apoderara por momentos en el trazado belga. En un primer momento los neumáticos de seco no eran tan rápidos como los intermedios que se habían usado hasta el momento. Pero en las dos últimas vueltas los tiempos empezaron a caer. Finalmente, los eliminados fueron Tsunoda, Gasly, Magnussen, Bottas y Ocon. Con lo que no hubo mayores sorpresas más allá de la sorpresa que es que caigan los dos Alpìne. No obstante, Max Verstappen se salvó por la campana y acabo la Q2 en 10ª posición a milésimas de ser eliminado.

Ya en la última y definitiva sesión, los neumáticos de seco pasaron a ser la elección lógica para todo el mundo y, ya en un escenario más normal, Verstappen volvió a imponer su ley. Pese a todo, no lo tuvo fácil, ya que el Ferrari de Charles Leclerc fue el más rápido en el primer intento. Y, si Ferrari no hubiera sacado tan pronto a sus monoplazas, es probable que hubieran podido plantar más cara al de Red Bull. Finalmente, ocho décimas separaron al holandés de Red Bull respecto al monegasco de Ferrari. Por detrás Sergio Pérez era tercero, completando al fin una clasificación decente, por delante de Hamilton, Sainz y los dos McLaren. Fernando Alonso obtuvo el 9º mejor crono.

No obstante, Max Verstappen será relegado a la sexta posición por cambiar la caja de cambios. Por tanto, Charles Leclerc heredará la primera posición de la parrilla de salida compartiendo primera fila con Sergio Pérez.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Red Bull Racing y F1