Durante la clasificación, el circuito de Spa-Francorchamps ha visto el sol después de la lluvia tan intensa que ha caído en la FP1. La Q1 ha empezado en condiciones de seco, aunque la pista seguía bastante mojada. George Russell y Lewis Hamilton han presidido el resto del pelotón, siendo los primeros en dar las primeras referencias, aunque los tiempos han ido bajando a medida que avanzaba la sesión.

En Q2, los pilotos de Mercedes han sido de nuevo los primeros en salir a pista. Durante los primeros minutos, nadie ha querido arriesgarse demasiado y todos han montado el neumático intermedio. Sin embargo, a mitad de sesión, la pista estaba para montar el neumático blando y así ha sido. El final de la Q2 ha sido un baile de posiciones constante, en el que los hombres de Mercedes han salvado los muebles para pasar a Q3.

En cuanto a la última sesión de la clasificación, tanto Hamilton como Russell no han tenido una buena primera vuelta, por lo que el último intento era crucial. Tras pasar por boxes para montar neumáticos blandos nuevos, el heptacampeón ha conseguido sacar partido a su monoplaza para colocarse cuarto. Debido a la sanción de cinco puestos para Max Verstappen por cambiar la caja de cambios, Lewis Hamilton escala una posición y pasa a ser tercero en la parrilla de salida del domingo. Por su parte, George Russell partirá desde el octavo cajón.

Lewis Hamilton, 3º – 1:47.087

Estoy contento con el resultado de hoy. Fue una sesión agitada, ya que se estaba secando constantemente. Estaba muy resbaladizo al principio y la visibilidad era un desafío. Sabes que en cada vuelta vas a mejorar a medida que se seca, por lo que debes maximizarlo. Es por eso por lo que esperábamos al final del pit-lane en cada sesión y el equipo hizo un gran trabajo al sacarnos y encontrar la pista despejada. Mantuve la cabeza baja y me concentré en maximizar tanto como pudiera”.

“Al final, estábamos a una buena distancia de Max y su vuelta fue bastante impresionante. Sin embargo, estamos satisfechos con el punto de partida. Ahora tendré a Max detrás de mí el domingo, pero el objetivo es definitivamente luchar por un podio y perseguir a los muchachos que están adelante. Nadie corrió realmente en la FP1, así que espero que tengamos un ritmo decente en tandas largas. Configurar el coche antes de la clasificación fue un poco un juego de adivinanzas. El coche se sintió bastante decente, pero perdimos mucho tiempo en el sector medio. Nos iremos, lo estudiaremos y veremos dónde se puede encontrar tiempo. Trabajaremos para hacer todas las mejoras que podamos y le daremos todo lo que tenemos durante el resto del fin de semana. Hasta ahora, sin embargo, es un buen comienzo”.

George Russell, 8º – 1:47.805

“Fue una sesión dinámica. Estuvimos un poco fuera de ritmo durante toda la sesión y luchamos en todo momento; no estoy seguro de por qué. Por lo general, me encantan esas condiciones de transición entre mojado y seco, pero en cada vuelta no estábamos en ninguna parte. Hay mucho que revisar y tratar de entender. Sabemos que la clasificación no lo es todo aquí, pero, por supuesto, nos hubiera gustado estar más arriba en la tabla. La falta de carrera en la FP1 no fue un factor demasiado importante, ya que es lo mismo para todos. Siempre quieres dar más vueltas para mejorar tu comprensión, pero el coche no se sintió tan mal. Hay una cantidad decente para que intentemos comprender de la noche a la mañana”

Andrew Shovlin, director ingeniero de pista

Los fines de semana de carrera Sprint son desafiantes. Cuando no obtienes resultados útiles en la primera sesión, se vuelven aún más difíciles. Debes confiar completamente en las simulaciones previas al fin de semana para configurar el coche y equilibrarlo. La sesión de clasificación de hoy fue complicada con las condiciones cambiantes; la vuelta larga no lo hace más fácil, ya que no tienes muchos intentos en cada sesión”.

“Lewis estaba muy cerca de Charles Leclerc y Sergio Pérez, pero, lamentablemente, nos faltaba una décima. George luchó un poco por mantener el ritmo cuando la pista se secó. Echaremos un vistazo a los datos y veremos qué hay que aprender antes de la clasificación al sprint de mañana; esperamos encontrar un poco de velocidad. Todavía no hemos tenido una carrera en seco real, por lo que la carrera de velocidad será una prueba un poco larga antes del Gran Premio del domingo. No podemos cambiar el coche ahora, así que esperamos tener el balance de carrera en el lugar correcto”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Mercedes AMG F1