• Lando Norris y Fernando Alonso han acompañado al tricampeón en el podio
  • Aston Martin vuelve a la zona alta de la tabla y Checo Pérez acaricia el top 3
  • Carlos Sainz, el único Ferrari que ha participado, ha sido sexto

Brasil es una cita especial en el calendario por ser el país natal de pilotos históricos en la Fórmula 1 como Ayrton Senna, Nelson Piquet o Felipe Massa. Interlagos es uno de esos circuitos en los que se cumplen los sueños, en los que se consiguen títulos mundiales como los dos de Fernando Alonso en 2005 y 2006 o el primer campeonato de Lewis Hamilton en 2008. Aunque Max Verstappen se coronó tricampeón en el Gran Premio de Catar, el holandés no sacia su hambre de victorias y siempre quiere más.

São Paulo siempre trae grandes cosas consigo. La parrilla de salida que se estableció en la clasificación del viernes ha durado un parpadeo. Charles Leclerc, que partía desde la segunda posición, quedaba fuera de combate en la vuelta de formación. El monegasco perdía el sistema hidráulico y terminaba contra las barreras, dando por finalizada su participación en el Gran Premio.

Con una plaza libre en la parrilla, el resto de pilotos tenía más opciones para ganar posiciones. Max Verstappen ha mantenido la primera plaza. Por detrás, Lando Norris ha tenido una magnífica salida, pasando de sexto a segundo. Lewis Hamilton se ha colocado tercero, por delante de los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll.

Cuando los semáforos se han puesto en verde, la zona media ha sido toda una odisea. Nico Hulkenberg tocaba el Williams de Alex Albon, que rebotaba contra Kevin Magnussen. Ambos pilotos han tenido que abandonar, protagonizando la primera aparición del Safety Car y obligando a dirección de carrera a sacar la bandera roja para poder limpiar la pista.

Tras la relanzada, la primera línea se mantenía intacta, con Verstappen al frente y Norris detrás de él. Alonso ganaba la posición a Hamilton, mientras que el Aston Martin de Stroll descendía a la séptima plaza. Russell defendía el quinto puesto de Checo Pérez. El único Ferrari en pista, el de Carlos Sainz, se encontraba octavo, por delante de los dos Alpine.

Después de unas vueltas de infarto, el ritmo ha ido estabilizándose. Las primeras tres posiciones se han mantenido iguales toda la carrera. Terminadas las 71 vueltas, el coche número 1 ha sido el primero en cruzar la línea de meta, ampliando su palmarés con una victoria más para él. En el podio le han acompañado Lando Norris y Fernando Alonso. Tras una batalla épica entre el Red Bull de Pérez y el coche verde del español, el piloto asturiano ha salido victorioso, subiendo al tercer escalón del podio. El bicampeón ha protagonizado una defensa férrea frente a Checo, ganándole el envite por milésimas en una ‘foto finish’ al coche de la marca de las bebidas energéticas.

Aston Martin y Alpine, con los cuatro monoplazas en los puntos

Además del podio de Alonso, Lance Stroll ha entrado en la zona de los puntos, terminando en quinto lugar. El canadiense, que comenzaba el domingo desde el tercer cajón de la parrilla, ha mantenido un gran ritmo durante toda la carrera. Ambos Aston Martin han demostrado un buen rendimiento, volviendo a los puestos altos de la tabla y sumando el octavo podio para el equipo de Silverstone.

Por otra parte, los Alpine también han metido a sus dos pilotos en el top 10. Pierre Gasly y Esteban Ocon, los monoplazas con la velocidad punta más alta, han vuelto a la zona de puntos tras protagonizar grandes duelos y adelantamientos. La escudería francesa suma buenos puntos, con Gasly séptimo y Ocon décimo, después de una racha complicada para ellos.

Las dos caras de la moneda para varios equipos

Frente a la felicidad de algunos equipos, otros no están tan contentos. McLaren solo ha tenido a Lando Norris entre los puntos, pues Oscar Piastri ha tenido problemas y ha terminado el último de la parrilla.

Por su parte, Ferrari también ha tenido un solo coche rojo durante la carrera debido al abandono de Leclerc en la vuelta de formación. Carlos Sainz ha tenido una gran participación en Brasil, exprimiendo al máximo su coche rojo. El piloto madrileño ha terminado sexto, acumulando buenos puntos para la escudería italiana en su lucha con los Mercedes en Constructores.

La escudería de la estrella plateada ha tenido un fin de semana muy difícil. Mercedes, quienes son protagonistas por tener poca degradación en sus neumáticos, ha sorprendido con su falta de ritmo y un alto desgaste en sus gomas. Lewis Hamilton ha terminado octavo, siendo el único piloto en puntuar, pues George Russell ha tenido que retirar el coche después de los problemas que ha reportado el británico.

El AlphaTauri de Yuki Tsunoda ha sido el último en completar los pilotos con derecho a puntos. El japonés ha sido noveno, contradiciendo la decimotercera posición de Daniel Ricciardo.

Ni Williams ni Haas ni Alfa Romeo suman puntos este fin de semana. Kevin Magnussen y Alex Albon quedaban eliminados en la primera vuelta de carrera. Sus compañeros de equipo, Nico Hulkenberg y Logan Sargeant, completaban las 71 vueltas, pero por debajo de los diez primeros. Los dos Alfa Romeo han tenido que retirarse por problemas técnicos en los coches de Bottas y Zhou.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Red Bull Racing