El nuevo formato de carreras que se implementará este año en 3 Grandes Premios supone un cambio en casi todos los aspectos de la Fórmula 1. Tanto estratégicamente, como económicamente, hay variación con respecto a un fin de semana de carreras normal, algo a lo que los equipos se tendrán que adaptar. Pero también hay una pregunta que, seguramente, muchas personas se hayan hecho: ¿Va a haber 2 poles por cada GP? Stefano Domenicali ha querido poner un poco de luz sobre el asunto y explicar cómo funcionará.

Stefano Domenicali, CEO de la F1:

“Es muy sencillo”, aclaró, “para las estadísticas, la pole position será para el piloto que gane la carrera prevista para el sábado. Sólo hay un ganador de la carrera, y es el piloto que gana el gran premio el domingo. Insisto en que incluso en el futuro no queremos utilizar este formato en todos los grandes premios, sino que será una especie de Grand Slam en rondas determinadas del calendario“.

“Pero primero veamos si funciona, si no lo probamos nunca sabremos si es una ventaja o no. ¿Cuántas veces hemos cambiado el formato de la clasificación en el pasado? El objetivo siempre ha sido mejorar, y así hemos llegado al formato que se utiliza actualmente”, añadió.

Por lo tanto, de cara a los números, todo seguirá igual: habrá 1 poleman y 1 ganador del GP. La confusión puede venir de la carrera corta del sábado, que será simplemente un nuevo método de clasificación. En esa sesión se otorgarán 3 puntos al ganador, 2 al segundo y 1 al tercero.

“Estamos hablando de ello, la diferencia entre la clasificación con la vuelta rápida y la carrera al sprint no es tan grande, la distancia en términos de kilómetros en comparación con el fin de semana tradicional es más o menos la misma“.

“Si se pide una compensación por todo lo que se quiere intentar, es poco probable que se avance, creo que nunca hay que perder de vista el panorama general. Actualmente estamos debatiendo el impacto en los costes, pero para ser sinceros, las quejas provienen principalmente de los grandes equipos”, reconoció Domenicali.

“Espero que podamos encontrar una solución pronto. En cuanto a los demás aspectos, todo está ya definido“.

Como compensación a las 3 carreras clasificatorias, los equipos recibirán un total de 500.000$, además de incrementar el techo de gasto con la misma cantidad. Esta suma será aún mayor si alguno de los monoplazas resulta muy dañado en dicha sesión.

 

Imagen: F1