Carrera complicada para el equipo ítalo-suizo en el Gran Premio de Bélgica. Alfa Romeo ejecutó una sólida carrera de recuperación, con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu recuperando lugares para terminar justo fuera de las posiciones de puntos, en la 12º y 13º respectivamente.

Ambos pilotos han tenido una tarde ajetreada, inmersos en batallas y acción de punta a punta, en la que sus monoplazas han demostrado un buen ritmo y han podido luchar en igualdad de condiciones con sus rivales.

Por un lado, Valtteri Bottas partía desde la decimocuarta posición, tras una decepcionante sesión clasificatoria de viernes. Sin embargo, con una estrategia a dos paradas empezando con el neumático blando para posteriormente montar medio-medio, el finlandés consiguió escalar algunas posiciones hasta la 12º. Quedándose cerca de la zona de puntos a solo cinco segundos de Yuki Tsunoda que cerraba el top 10.

Por otro, su compañero de equipo, Guanyu Zhou, comenzaba por detrás, en la decimoséptima posición, pero en este caso ejecutando una estrategia diferente. Realizando también dos paradas, pero montando el neumático blando en el último stint, ya que demostró ser el mejor neumático en el circuito belga.

Carrera complicada en la que la amenaza de lluvia estuvo presente en una parte de la carrera y en donde era primordial esperar lo suficiente para realizar las paradas correctas.

Ahora que se avecinan las vacaciones de verano, el equipo se reagrupará para analizar las carreras del fin de semana, antes de recargar las baterías antes de las últimas carreras europeas consecutivas, los Grandes Premios de Holanda e Italia.

Valtteri Bottas (12º)

“Podemos decir que hoy ha sido una carrera sólida, estaba contento con nuestro ritmo y con la estrategia que elegimos. En general, ha sido bastante sencillo, sin que sucediera gran cosa después del comienzo, cuando me fui ligeramente al césped para evitar a Yuki [Tsunoda], que se dirigía a la derecha. Por supuesto, dado que el ritmo era muy similar para tantos coches, iba a ser un poco difícil progresar, especialmente teniendo en cuenta que esta pista no se ha adaptado mejor a nuestro auto y nuestras posiciones de partida. Todavía hay algunas áreas en las que mejorar, no ha sido el mejor de los fines de semana en términos de manejo de condiciones climáticas difíciles, pero hicimos algunos progresos. Ahora, nos vamos todos a un merecido descanso estival, para poder resetear y llegar preparados para afrontar la segunda mitad de la temporada.”.

 

Zhou Guanyu (13º)

“Tuvimos un buen ritmo hoy, lo que nos permitió entrar en la batalla y escalar algunas posiciones. Creo que nuestro coche ha sido mucho más competitivo en condiciones secas y trabajaremos para mejorarlo en todas las circunstancias antes de la segunda parte de la temporada. Teniendo en cuenta nuestras posiciones iniciales, iba a ser difícil recuperar terreno, pero en general, estaba especialmente satisfecho con mi último relevo, cuando pudimos remontar desde la parte trasera del pelotón hasta el puesto 13. Ahora, estoy muy emocionado de volver a casa para las vacaciones de verano, para desconectar y recargar las baterías antes de la segunda mitad de la temporada. Saldremos de Zandvoort, que es una pista de alta carga aerodinámica en la que espero volver a competir: con suerte, podremos recuperar nuestro impulso allí y volver a la lucha por los puntos”.

Alessandro Alunni Bravi, representante del equipo

“Tanto los pilotos como el equipo realizaron una carrera sólida hoy: pudimos recuperar algunas posiciones en la pista, terminando cerca de los diez primeros y, lo más importante, igualando el ritmo de nuestros competidores. Como positivo de este fin de semana, consideramos que hemos dado un paso adelante decente en estas condiciones meteorológicas y en este tipo de pista, comparando nuestro rendimiento del fin de semana con los anteriores en diseños similares. Por supuesto, éramos conscientes de que, desde nuestras posiciones iniciales hoy, sumar puntos iba a ser un trabajo difícil sin que pasara nada en la pista; sin embargo, ambos pilotos han tenido un buen ritmo hoy y, en términos de velocidad punta, han sido capaces tanto de defender sus posiciones como de atacar para avanzar en la parrilla. Ahora, nos espera un último esfuerzo antes de un merecido descanso: analizaremos esta primera mitad de nuestra temporada, con el objetivo de dar un paso significativo en términos de rendimiento. Estaremos recargando pilas durante las próximas semanas, preparándonos para la segunda mitad de la temporada, que seguro que será más dura y apretada: volveremos a Zandvoort totalmente concentrados y motivados para volver a sumar puntos en cada prueba”.

 

Imagen: Alfa Romeo Racing