Carrera reñida en Suzuka donde los Mercedes han llegado a tener varias batallas en pista. Incluso entre compañeros de equipo.

Lewis Hamilton y George Russell terminaron quinto y séptimo en el Gran Premio de Japón, respectivamente. Ambos completaron una carrera llena de batallas y decisiones estratégicas que les sirvió para mantener el ritmo con los Ferrari.

Por un lado, el siete veces campeón del mundo sufrió un contacto temprano con Sergio Pérez en la salida. Afortunadamente, no sufrió ningún daño relevante pese a tener tocado el endplate del alerón delantero. Sin embargo, tanto Lewis como George perdieron una posición en la primera vuelta.

Hamilton completó una estrategia a dos paradas, siendo la primera de ellas en la vuelta 16. En la que montó neumático duro, y una segunda parada en la 34 para montar el mismo compuesto. Gracias a esta segunda parada, el británico fue capaz de completar un undercut a Sainz que vio de forma tardía como el de Mercedes le superó la posición por estrategia.

Por otro lado, Russell intentó la estrategia de una sola parada al ver que no tenían nada que perder. Por lo que tuvo que mantener los neumáticos medios hasta la vuelta 24, en la cual montó los duros.

A pesar de un valiente esfuerzo, George no pudo mantener detrás a los coches con neumáticos más frescos. Un esfuerzo de equipo para poner ambos coches por delante de Carlos Sainz que finalmente resultó demasiado, pero Lewis pudo asegurar la quinta posición. Lo que representa una buena recuperación desde la primera vuelta en un día en el que lucharon por mantener el ritmo.

La ventaja actual de los alemanes sobre los italianos es de 20 puntos en el campeonato de constructores.

Lewis Hamilton (5º)

“¡Estoy exhausto después de eso! Ferrari trajo una mejora este fin de semana y fueron un poco más rápidos que nosotros aquí este fin de semana. Fue una pelea increíble. Realmente estaba tratando de aguantar. Logramos adelantarnos a Sainz, lo cual fue un gran trabajo de equipo y un buen trabajo de los muchachos en la parada en boxes y del grupo de estrategia. Eso era lo máximo que podríamos haber logrado hoy. Sabemos lo importante que es la batalla por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores”.

“Sé lo duro que están trabajando todos en Brackley y Brixworth para lograrlo. Minimizar nuestra pérdida de puntos ante Ferrari hoy fue fundamental. Aún queda un largo camino por recorrer hasta el final de la temporada”.

George Russell (7º)

“Tomaremos lo positivo de hoy. La estrategia de parada única no parecía ser la óptima al comienzo del día, pero logramos que funcionara mejor de lo esperado. Al final, sin embargo, este fin de semana no tuvimos el ritmo para desafiar a los que iban delante. Me alegro de haber probado algo diferente, pero el resultado final fue una representación justa de nuestra velocidad. Creo que hoy logramos lo máximo que pudimos. Hoy hubo muchas batallas duras, pero justas. Al principio sentí que tenía buen ritmo y estaba intentando progresar. En las últimas vueltas estuvimos presionando, pero al final no creo que nada de lo que hubiéramos podido hacer hubiera cambiado el resultado. Todo eso está bien y es parte del automovilismo. En general, ha sido un fin de semana desafiante para nosotros aquí en Suzuka. Intentaremos entender por qué fue así y volveremos más fuertes para la próxima carrera en Qatar”.

Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista

“Nos dimos cuenta desde el principio de que no íbamos a poder competir con los que estaban más delante por el podio. Por lo tanto, nuestra carrera de hoy finalmente se convirtió en minimizar nuestra pérdida de puntos ante Ferrari. Dividimos nuestras estrategias para darnos la mejor oportunidad de hacerlo. Poder colocar un coche entre los Ferrari fue útil para limitar los daños, dado que ambos empezaron delante de nosotros. Al final de la carrera, las probabilidades de que George frenara a Sainz eran relativamente pequeñas porque su estrategia de una parada dejó al Ferrari con una ventaja considerable en neumáticos. Sin embargo, la razón por la que nos comprometimos con esa estrategia fue que teníamos muy poco que perder. No tenía ninguna amenaza detrás de Sainz; Fue una estrategia difícil de llevar a cabo e hizo un buen trabajo. Sin embargo, al final, la degradación del neumático fue demasiado alta para que funcionara. Teniendo esto en cuenta, teníamos que proteger a Lewis para que no perdiera la posición frente a Sainz, ya que era el coche con más probabilidades de terminar delante y, por lo tanto, dimos la instrucción de invertir los coches en la pista”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1