El piloto asturiano ha brillado en territorio hostil y bajo condiciones cambiantes, subiendo al podio en segundo lugar. Su compañero, Lance Stroll, ha quedado fuera de los puntos.

La vuelta del parón veraniego ha sido toda una odisea. Si a un circuito histórico como Zandvoort se suman unas condiciones meteorológicas muy cambiantes, se asegura un domingo de infarto. Y así ha sido, especialmente para el piloto español de Aston Martin: Fernando Alonso.

Con las mejoras introducidas para el Gran Premio de los Países Bajos, Aston Martin depositaba muchas esperanzas en remontar y volver a lo más alto, puesto que el final de la primera mitad de temporada no fue el esperado para ellos. A pesar de haber sido un fin de semana lleno de altibajos, los hombres de la escudería británica se mantenían optimistas tras la clasificación de ayer, con Alonso posicionado en quinto lugar para la parrilla de salida de la carrera y pese a que Lance Stroll no pasó el corte de la Q2.

El Gran Premio ha comenzado con lluvia, haciendo que el orden inicial de la parrilla cambiase por completo en cuestión de segundos. En la salida, Fernando Alonso escalaba dos posiciones tras un gran adelantamiento a George Russell y Alex Albon. Por su parte, Stroll entraba en el top 10, recuperando un puesto en la tabla.

Con la meteorología cambiando en cada vuelta, elegir neumáticos no era una decisión fácil. El español ha entrado en boxes para montar los neumáticos intermedios en la tercera vuelta de carrera, aunque pasaba de nuevo por el pit lane para cambiar a blandos poco tiempo después. El canadiense, sin embargo, ha decidido no poner los compuestos de lluvia, por lo que ha perdido muchas posiciones, llegando a ser el último piloto de la parrilla.

Un mal pit stop en la vuelta 49 ha hecho que Alonso perdiera la posición con Carlos Sainz, aunque el bicampeón del mundo no ha tardado en volver a recuperar el tercer puesto. El radar meteorológico pronosticaba lluvia para el final de la carrera, y no se ha equivocado. A falta de 10 vueltas, ha llegado un gran diluvio, lo que ha hecho que dirección de carrera tomase la decisión de sacar la bandera roja sobre la pista. Tras esto, y a medida que la lluvia iba cesando, los pilotos han regresado al trazado para disputar las últimas cuatro vueltas de carrera.

Fernando Alonso ha luchado hasta el final por batir a Max Verstappen y hacerse con la primera posición, pero las condiciones de la pista no eran las adecuadas para arriesgarse demasiado, por lo que el piloto de Oviedo ha tenido que conformarse con un gran segundo puesto. Además, ha conseguido la vuelta rápida de carrera. Por su parte, Lance Stroll ha tenido las cosas más complicadas, cruzando la línea de meta en undécimo lugar, quedando así fuera de la zona de puntos.

Fernando Alonso, 2º

Es una sensación agradable volver al podio después de una carrera muy intensa y algunas emociones intensas. Creo que la segunda posición y la vuelta más rápida fueron lo máximo que pudimos haber logrado hoy con la fuerte lluvia y la bandera roja. Fue una carrera muy bien ejecutada por parte de nuestro equipo y significa mucho frente a los apasionados fanáticos aquí en Zandvoort. El AMR23 respondió bien a todo hoy y estuve en sincronía con él, fue una buena sensación. Probablemente estoy más feliz ahora que cuando sumaba podios a principios de año porque después de luchar por los podios en julio, volver fuerte se siente increíble”.

“No puedo mentir, pensé en adelantar a Max [Verstappen] y si hubiera estado al lado de él no me habría despegado, pero no tuve todas las posibilidades. A veces necesitas algo de intuición en la carrera y llovió un poco, así que ataqué muy agresivamente. Ahora tengo ganas de llegar a Monza”.

Lance Stroll, 11º

“No ha sido la carrera que esperábamos hoy. Las condiciones climáticas cambiantes hicieron que fuera muy difícil tomar la decisión estratégica correcta. Simplemente no tomamos las decisiones correctas sobre los neumáticos en las primeras vueltas. Esperábamos sobrevivir al primer aguacero con neumáticos lisos, pero la lluvia fue más intensa de lo esperado y cambiamos al compuesto intermedio demasiado tarde. Una vez que el orden de marcha se estabilizó, me encontré atrapado en el tráfico y luché por hacer algún progreso. Es decepcionante porque el coche estaba funcionando bien y creo que era posible hacer más, pero así son las carreras a veces. Aprenderemos de los errores de hoy y volveremos a esforzarnos en Monza”.

Mike Krack, director del equipo Aston Martin

¡Qué carrera! Un segundo puesto fantástico para Fernando y el equipo. Fernando realizó una carrera bien juzgada, sobrevivió a las difíciles condiciones y mostró un gran ritmo en mojado y seco. Este resultado significará mucho para todo el equipo en la pista y de vuelta en el Campus. Y demuestra que nuestro duro trabajo está dando sus frutos. Significa que hemos superado la barrera de los 200 puntos por primera vez. Y nos da un impulso real de cara a las últimas carreras del año. Es una pena que no optimizó la carrera para Lance y la decisión de permanecer con neumáticos de seco en las primeras etapas le costó la posibilidad de sumar puntos”.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Aston Martin F1