• Max Verstappen reina en Zandvoort por tercer año consecutivo.
  • Fernando Alonso, a pocos segundos de conseguir la 33.
  • Carlos Sainz suma buenos puntos para Ferrari tras el abandono de Leclerc.

Las condiciones cambiantes han vuelto a ser protagonistas en la jornada de hoy. Ya en la vuelta de formación comenzaban a caer algunas gotas, que se iban intensificando a medida que los pilotos llegaban a sus posiciones de salida. El orden inicial ha durado un abrir y cerrar de ojos, pues la lluvia ha ido cogiendo fuerza en las primeras vueltas de carrera, lo que ha provocado que muchos pilotos pasaran por el pit lane para montar los neumáticos intermedios.

Cuando la pista ha ido secándose, el neumático de lluvia iba perdiendo fuerza, por lo que muchos han decidido calzar de nuevo el neumático blando, ya que era el compuesto más rápido en ese momento. Albon, Bottas, Hulkenberg y Piastri han sido los únicos que han permanecido en pista y no han entrado en boxes, ni para montar el intermedio ni el blando.

El accidente de Logan Sargeant en la vuelta 16 ha provocado el primer Safety Car de la carrera. Tras la relanzada, los ojos no dejaban de mirar al cielo, pues la lluvia amenazaba de nuevo sobre el circuito de Zandvoort. Llegaba en la vuelta 61 para alterar de nuevo el orden de la parrilla. Tres vueltas después, dirección de carrera ha tomado la decisión de parar la carrera, sacando la bandera roja hasta que la lluvia cesase.

Después de una resalida detrás del Safety Car, el último tramo de carrera ha sido de infarto. Grandes batallas, como la protagonizada por Verstappen, Alonso y Checo Pérez por el escalón más alto del podio, o la que han disputado Carlos Sainz y Lewis Hamilton por la quinta posición. Finalmente, y por tercer año consecutivo en el Gran Premio de los Países Bajos, Max Verstappen ha sido el primero en cruzar la línea de meta.

Sabor agridulce para varias escuderías

Las condiciones cambiantes han producido una gran alteración en las posiciones a lo largo de toda la carrera. Para muchas escuderías, el día de hoy ha presentado las dos caras de la moneda: alegría y decepción a partes iguales.

Uno de esos equipos es Aston Martin. Tras un fin de semana complicado para la escudería británica, el sol ha brillado para uno de sus pilotos: Fernando Alonso. El piloto español ha sabido sacar el máximo partido a su AMR23, colocándolo en las primeras posiciones después de una salida de infarto y peleando hasta el final de la carrera por conseguir su deseada victoria número 33, aunque ésta tendrá que esperar. El asturiano ha subido al segundo escalón del podio. Por otro lado, su compañero Lance Stroll ha pasado gran parte de la carrera en la zona baja de la tabla. Finalmente, el canadiense ha terminado undécimo, a solo una posición de la zona de puntos.

El fin de semana tampoco ha sido muy bueno para Ferrari. La escudería italiana ha tenido grandes problemas para sacar el mayor rendimiento a sus monoplazas. Carlos Sainz, que partía desde la sexta posición, ha sido el único coche rojo en terminar la carrera. Charles Leclerc ha abandonado en la vuelta 43 debido a problemas con la carga aerodinámica, por lo que el peso caía sobre el piloto madrileño. Sainz ha sumado buenos puntos para el equipo, terminando el Gran Premio en quinta posición.

Los Mercedes, a pesar de posicionarse como uno de los equipos favoritos para este fin de semana, han tardado en encontrar el ritmo. En las primeras vueltas de carrera, Lewis Hamilton y George Russell perdían posiciones, cayendo fuera de la zona de puntos. Debido a las condiciones cambiantes de la pista y a las estrategias que llevaban los pilotos británicos, ambos recuperaban puestos en la tabla. Tras la bandera roja, Russell y Norris protagonizaban un toque, que mandaba al piloto de Mercedes a la última posición de la parrilla. Los únicos puntos que suma la escudería alemana vienen por parte de Hamilton, que ha terminado sexto después de una batalla infernal con Carlos Sainz.

McLaren, Alpine y el Williams de Alex Albon, dentro del ‘Top 10’

Los hombres de McLaren han vuelto a demostrar el gran paso que han dado desde que empezó la temporada. A pesar de tener una carrera con muchos altibajos, la escudería papaya ha metido a sus dos pilotos en la zona de puntos, Lando Norris y Oscar Piastri, terminando séptimo y noveno, respectivamente.

Otra de las sorpresas del domingo han sido los Alpine. El equipo francés ha demostrado un gran ritmo de carrera en condiciones cambiantes. Pierre Gasly ha subido al podio en tercer lugar, lo que suma buenos puntos para su escudería. Esteban Ocon ha terminado décimo, la última posición que da derecho a puntos.

Alex Albon ha ocupado el octavo puesto con su Williams. Tras una buena clasificación en la jornada del sábado, el tailandés ha dado un golpe sobre la mesa, alargando la vida de sus neumáticos blandos más de lo pensado, parando en boxes en la vuelta 45 por primera vez. No solo ha sido el único Williams en sumar puntos para su escudería, sino también en terminar la carrera, pues su compañero de equipo, Logan Sargeant, ha abandonado en la vuelta 16 tras un accidente.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: F1 y Red Bull Racing