En una nueva iniciativa de la FIA para proteger a los pilotos, las escuderías estarán obligadas en el futuro a utilizar refrigeración adicional en condiciones extremas.

Tras ver que todos pilotos tenían problemas físicos en el GP de Catar, la FIA ya está iniciando una investigación para poner una solución a este problema. En la última reunión que tuvieron la comisión de la Fórmula 1, se aprobó crear un plan para implantar una pequeña toma de aire, que según algunas fuentes estará debajo del coche para ayudar a dirigir el aire frio de fuera del monoplaza al interior de este o al cockpit, pero esto será para 2024.

Tras el show que pudimos ver en Catar, donde los pilotos sufrieron fuertes golpes de calor llegando a necesitar atención médica nada mas bajarse del monoplaza. Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA comentó que están tomando ya acciones contra estas medidas climatológicas.

También comentó que los coches. Por obvias razones subieran del peso mínimo: “Eso supondrá un peso extra para los coches, probablemente unos dos kilos, que deberán llevar obligatoriamente y que deberán utilizar para refrigerar al piloto. Eso permitirá soluciones como los chalecos refrigerantes”.

“Tenemos que concretar algunos detalles, pero queremos dejar claro que no se trata de algo que se pueda utilizar para obtener algún tipo de ventaja. Se hace con el propósito de [refrigerar] y es obligatorio”.

“Así que, por lo tanto, podrías poner el lastre en el asiento, pero serías un poco idiota porque, como ya pasó en Qatar, vimos a los pilotos en la última parte de la carrera cometer más errores. Creo que está claro que a los equipos no les interesa [ignorarlo]”, explicó Nickolas.

Diseño del aire

Nickola ya ha comentado que la toma de aire será muy pequeña y no ha querido dar más importancia que podría ser un diferenciador de rendimiento entre equipos. Sobre el aspecto de esta toma de aire Tombazis dijo: “No se imaginen un tubo muy grande. ¡No te imagines un esnórquel!”.

“En realidad se trata de una ranura que creo que se puede colocar bajo el chasis. La razón por la que se había desechado en el pasado era porque a la gente le preocupaba que absorbiera otras cosas y que pudiera utilizarse para algún tipo de ventaja aerodinámica indirecta y todo eso”.

“La gente se inventaba varias hipótesis, un poco paranoicas, sobre para qué podría utilizarse. Pero en realidad sólo se trata de permitir que esa toma de aire esté colocada en un área determinada para darle unas dimensiones máximas y que todos se ciñan a eso”, finalizó Tombazis.

 

Autor del artículo: Jorge García

Imagen: F1