El nuevo jefe técnico de Williams F1, Pat Fry, confirma que dejó Alpine porque faltaban “ganas” y “entusiasmo” para mejorar.

Pat Fry formó parte de Alpine, cuando era Benetton, desde el año 1987 hasta el 1993. Posteriormente, estuvo dos etapas en McLaren y pasó también por Ferrari. Regresó al equipo francés en 2020, pero decidió marcharse a principios de esta temporada.

Su fichaje por Williams se hizo público el mismo día que anunciaron las salidas de Otmar Szafnauer – director del equipo Alpine – y Alan Permane – director deportivo de la escudería de Enstone.

Fry empezó a trabajar en Grove a principios de noviembre y aseguró que Alpine había hecho importantes progresos durante su etapa allí, pero dudaba del futuro de la escudería.

“Miro hacia atrás, a los tres primeros años que estuve allí, y mejoramos Enstone de una forma espectacular. Año tras año, construimos un monoplaza mejor”.

Si pones los tres coches uno al lado del otro, cada uno fue un paso enorme respecto al anterior. Es mérito de todos, el equipo ha colaborado mucho mejor. Creo que todo el mundo debería estar orgulloso de lo que hemos conseguido en estos tres años”, dijo.

Supongo que volví [pensando] en volver al lugar donde empecé mi carrera e intentar reconstruirla. Y creo que lo hicimos muy bien. De un lejano quinto puesto pasamos a un sólido cuarto. Pero no sentí que hubiera entusiasmo o ganas de progresar más allá de ese puesto”, comentó Fry.

Decidí a principios de marzo que quería avanzar, no quería quedarme sentado y no hacer nada. Así que, para mí, era el momento de parar y seguir adelante, de verdad”.

“Creo que, como empresa, no estaban preparados para presionar lo suficiente, puedes decir que quieres ser el primero, pero la diferencia entre decirlo y conseguirlo es monumental, como todos ya sabemos”, añadió el nuevo jefe técnico de Williams.

Fry matizó que el problema no está en el equipo de carreras (Alpine), sino en la empresa matriz (Renault): “Enstone como tal, el destino del que estábamos a cargo, podíamos controlarlo. Y creo que hicimos un buen trabajo. No estoy tan seguro de que a Otmar [Szafnauer] le diesen la oportunidad de hacer mejores cosas, porque hasta cierto punto creo que metafóricamente, tenía las manos atadas”.

“Pero como digo, creo que todo el mundo debería estar orgulloso de lo que conseguimos en esos tres primeros años. Siempre es una pena abandonar un proyecto, aunque pienso creo que, en mi caso, llegué tan lejos como pude”.

El inicio de una nueva etapa en Williams

Tras su marcha de Alpine, Pat Fry aseguró que James Vowles – director del equipo Williams – tardó dos meses en convencerle para unirse al proyecto de Grove.

“James [Vowles] había estado hablando conmigo durante un tiempo, y no fue hasta varios meses después cuando decidí venir aquí. Creo que lo que más me entusiasma de esta oportunidad es que los responsables de todo están totalmente de acuerdo con lo que hace falta para salir adelante. Están dispuestos a invertir lo que haga falta y a apoyarnos en la creación de un equipo que sea fuerte”.

“Y, de nuevo, es bonito reconstruir un viejo icono británico. Es un poco como mi visión romántica de volver a Benetton, para reconstruirlos. Así que es otra de las perspectivas emocionantes”, indicó.

James Vowles está trabajando duro para intentar mejorar la escudería. Como ya he dicho, la junta directiva le respalda totalmente para que siga avanzando, y eso es lo que me entusiasma, no vamos a estar limitados en lo que podemos conseguir”.

Solo tenemos que hacerlo lo mejor que podamos y hacer que las cosas avancen”, concluyó Pat Fry.

 

Autor del artículo: Patricia Ledesma

Imagen: Alpine F1